ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

5 de mayo de 2019 - En el municipio de El Espinal del Estado de Oaxaca, Enel Green Power México, Enel Cuore Onlus —la organización sin fines de lucro de Enel— y AVSI México completaron dos aulas con baños para el Colegio de Bachilleres Nº 2.

La reconstrucción de este plantel educativo, que desempeña un papel clave en la región, se enmarca en un proyecto más amplio de apoyo a las comunidades del Istmo de Tehuantepec afectadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

La iniciativa Reactivación Educativa en el Istmo de Tehuantepec, diseñada por AVSI, impulsa la formación en el campo de la prevención ambiental y el apoyo a los docentes. Los trabajos en El Espinal fueron posibles gracias al apoyo financiero de Enel Cuore y del personal del Grupo Enel en todo el mundo que, en respuesta a la emergencia, expresó su solidaridad con donaciones.

Además de las obras de reconstrucción, el proyecto también prevé una capacitación para 40 maestros a través de un diplomado semipresencial impartido de febrero a mayo de este año. Los docentes recibieron capacitación en diferentes asignaturas de acuerdo con sus necesidades individuales, lo cual les permitirá transmitir a sus alumnos valores relacionados con la protección del medio ambiente y el control del cambio climático. Asimismo, se impartió un taller de 40 horas dirigido a la comunidad del municipio, con el objetivo de crear conciencia sobre estos temas y desarrollar de un plan de prevención de riesgos familiares, así como programa de preparación para desastres ambientales.

Cooperararon también socios locales e internacionales como Nido De Socrates, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) en Juchitán, el Centro Mario Molina de la Ciudad de México —que impartió el diplomado—, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y el Ayuntamiento Municipal de El Espinal.

Enel Green Power México, además, ayudó a reconstruir, en la ciudad de Asunción Ixtaltepec, cuatro salones de clase y una oficina administrativa para la Escuela Primaria Emiliano Zapata que también resultaron dañados por el sismo de 2017. Este proyecto fue el resultado de un acuerdo multilateral entre la empresa y las autoridades locales.

Enel Green Power México (EGP) —perteneciente al grupo italiano Enel— es uno de los mayores productores de energía renovable en el país. Actualmente la compañía —que está construyendo la infraestructura para generar 867 MW adicionales de energía— administra 2,019 MW, de los cuales 877 MW provienen de fuentes eólicas, alrededor de 1,089 MW de plantas fotovoltaicas y aproximadamente 53 MW de centrales hidroeléctricas.

Tras iniciar la construcción del parque eólico Dolores de 244 MW en Nuevo León, EGP comenzó los trabajos para la edificación de la instalación eólica Amistad II (100 MW) y está completando el parque eólico Amistad (200 MW) en el Estado de Coahuila, mientras que en Tamaulipas la compañía avanza en el proyecto eólico de 103 MW Salitrillos y en el Estado de Tlaxcala ha iniciado la construcción de la planta solar Magdalena de 220 MW.

Enel Cuore Onlus fue fundada en octubre de 2003 con el fin de concretar las actividades filantrópicas del grupo. La compañía apoya iniciativas de otras organizaciones sin fines de lucro cuyo objetivo es proteger el bienestar de las personas y de sus familias, particularmente en los países y comunidades en que Enel está presente. Hasta el día de hoy, Enel Cuore ha dado vida a aproximadamente 800 proyectos en Italia y en el mundo.

Desde 1987 AVSI México —perteneciente a la Fundación AVSI, ONG italiana fundada en 1972— desarrolla proyectos en regiones vulnerables, así como intervenciones en el sector de la educación informal y de la formación para docentes.

Su misión es defender y valorar la dignidad de la persona, eje de todas sus actividades. Opera principalmente en los Estados de Oaxaca y Campeche, pero trabaja con una amplia red de socios también en la Ciudad de México y los Estados de Querétaro, Guerrero y Puebla donde, tan solo en 2018, brindó apoyo directo a más de 1,700 personas.

AVSI, incluso en situaciones de emergencia, aboga por promover un desarrollo sostenible en el marco de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, donde la persona, junto con su familia y comunidad, es acompañada para convertirse en protagonista.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter