ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

10 de abril de 2019 - El Capítulo Bajío de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM), —la primera oficina de representación y operativa abierta por la la organización fundada en la Ciudad de México en 1947— fue inaugurada en Querétaro el 19 de marzo pasado.

Asistieron al aperitivo preparado para la ocasión en el restaurante L'Artigiano el presidente y la directora general de la CCIM, Lorenzo Vianello y Faribah Gallardo, el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, el corresponsal consular de Italia en los Estados de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato, Leonardo Franchini, la secretaria de Cultura y el subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero y José Antonio Pérez Cabrera, y aproximadamente ochenta invitados.

«El área del Bajío» —dijo a Puntodincontro Antonino Galliano, responsable de la nueva sede de la Cámara— «y sobre todo el Estado de Querétaro, están creciendo inmensamente desde el punto de vista económico: muchas empresas en la industria automotriz, aeronáutica, electrónica, de construcción y de los servicios han decidido venir e invertir aquí en los últimos años. Contando sólo las compañías con capital italiano, hay aproximadamente 200 en el área».

«La idea de abrir una oficina de la Cámara de Comercio Italiana en Querétaro», agregó, «nació precisamente por esta tendencia, para ofrecer un mejor servicio a las empresas italianas y mexicanas de la región y fomentar entre ellas un mayor intercambio económico, comercial, industrial y financiero».
«El objetivo del Capítulo Bajío es precisamente fomentar las relaciones entre las empresas italianas y mexicanas de esta zona a través de la organización de eventos, seminarios y otras iniciativas para promover el networking.

«Durante los próximos meses llevaremos a cabo seminarios y talleres mensuales en colaboración con las empresas socias, un cóctel organizado en colaboración con otras cámaras de comercio europeas el 16 de mayo y una misión comercial de la industria del automóvil en colaboración con el Centro Estero Internazionalizzazione de Turín para fomentar nuevas inversiones en el Bajío por parte de empresas italianas del sector automotor».

El Embajador en México, Luigi Maccotta, durante la inauguración de la nueva oficina de la Cámara de Comercio Italiana en Querétaro.

«Hacía tiempo que pensábamos abrir una oficina aquí en Querétaro», explicó el presidente de la CCIM Lorenzo Vianello, «para atender a las empresas italianas que se establecieron en esta zona desde hace algunos, atraídas por el desarrollo económico del Bajío, que incluye también los Estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes. Como he dicho en otros foros, creo que lo que se hace en este territorio debería ser un modelo para alcanzar un crecimiento más equilibrado en todo México: desarrollo de infraestructura, aprovechamiento de las ventajas competitivas, objetivos claros y apoyo gubernamental y privado. En este contexto, estoy seguro que la apertura del Capítulo Bajío de la Cámara es la mejor decisión que pudimos haber tomado».

La directora general y el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Faribah Gallardo y Lorenzo Vianello.

Por su parte, el embajador Maccotta agradeció la presencia de las autoridades del Estado y deseó suerte a la CCIM en esta nueva iniciativa. «Hay mucho que hacer en esta región tan vibrante y dinámica», agregó el jefe de la diplomacia italiana en México, «ya que las dimensiones de este país requieren de presencia local para mantener relaciones estrechas. Quiero resaltar y agradecer el trabajo del cónsul Leonardo Franchini y de su antecesor Giovanni Bellei. Quisiera que el crecimiento de la interacción con Italia en esta zona del país, además de aspectos empresariales y económicos, incluyese también expresiones de carácter cultural. El quehacer común de nuestros países no es exclusivamente mercantil, sino que abarca la hermandad en todos sus aspectos: el cariño, el afecto y las enormes ganas que tenemos de hacer cosas juntos».

La oficina del Capítulo Bajío de la Cámara de Comercio Italiana en México —abierta de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 hrs.— se encuentra en Av. La Noria 201, Santa Rosa Jáuregui, 76220 Querétaro, QRO. Tel. +52 442 153 53 54

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter