ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

12 de agosto de 2019 - Durante el 83º Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri —que se llevó a cabo del 19 al 21 de julio en Buenos Aires, Argentina, por primera vez fuera del continente europeo— su presidente Andrea Riccardi recordó la historia de esta institución desde su origen, subrayando que «La Dante ha cambiado, a partir de su modelo original... el mundo ha cambiado, nuestros socios han cambiado, se han abierto nuevas oportunidades para la lengua, nuevos retos... Y, además, la nostalgia ya no puede ser la piedra angular, incluso si hoy en el en el mundo global existe una pasión legítima para cultivar las raíces. Necesitamos emprender un camino desde la italnostalgia hacia la italsimpatía».

«Para decirlo en otras palabras» —explicó a Puntodincontro Luca Galizia, director general de la Dante de la Ciudad de México— «en el curso de la historia centenaria de la institución en todo el mundo, y este Congreso celebró, entre otras cosas, el 130º aniversario de su fundación, la razón principal de la formación y de la vida de los comités en el extranjero siempre había sido la italnostalgia, es decir, el impulso emocional que llevaba a los emigrantes italianos a querer reunirse para compartir entre ellos y con los demás el idioma, las tradiciones, la cultura, la cocina y todo lo que la patria les recordaba».

«Hoy» —continuó— «cada vez más naturalmente, alejándose con el tiempo las generaciones de emigrantes hacia el extranjero, la italsimpatía se está convirtiendo en la razón principal de la existencia de los comités, con base en el amor por Italia que muchos extranjeros sienten y que los lleva a querer estudiar nuestro idioma, participando en eventos culturales, gastronómicos y asistiendo a los comités de Dante en todo el mundo».

«México confirma esta tendencia, el amor por Italia es muy fuerte entre sus habitantes, considerando también que en este país nunca ha habido una gran ola migratoria proveniente de nuestra península», concluyó.

Galizia participó en el congreso con una ponencia sobre las buenas prácticas de administración, que permitieron a la Dante de la capital mexicana salir de un período difícil y reanudar con éxito la promoción de la lengua y la cultura italiana.

El presidente del comité de la Ciudad de México, Othón Leopardi, recibió, además, un diploma de mérito de manos de Alessandro Masi, secretario general de la Sociedad, por el excelente trabajo realizado durante los últimos 3 años y medio.

 

El presidente del comité de la Ciudad de México de la Sociedad Dante Alighieri, Othón Leopardi, recibe el diploma de mérito por los resultados obtenidos de manos del secretario general Alessandro Masi.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter