ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

14 de diciembre de 2019 - «Tras la sentencia de marzo de 2018 que aseguró la protección de la denominación Asiago en el territorio nacional, las ventas de este queso italiano en México han aumentado en 170%».

La noticia fue comunicada por Davide Ronda, representante en tierra azteca del Consorcio para la Protección del Queso Asiago, a los asistentes a una comida de degustación que se llevó a cabo hace unos días en el restaurante Alfredo di Roma de la capital mexicana.

Asistieron Massimo Barzizza, director de Puntodincontro, Gerardo Cárdenas y Lucero Ceballos, respectivamente Director Comercial y Gerente de Ventas Foodservices de la comercializadora Mexideli, Gabriele Manzone e Rafael García, de Mexa Foods, Julieta Cruz, de la revista Saborearte, Rafel del Valle Contreras, editor de la Revista Erre, y la periodista Elsita Romo.

La versatilidad del Asiago fue ejemplificada a través de un menú de tres tiempos —ideado en coordinación con Mauro Chiecchio, chef ejecutivo del restaurante— que incluyó platillos en los que los comensales pudieron apreciar la presencia de este producto lácteo con denominación de origen en un fondue para espárragos, un risotto y un aderezo cremoso para filete de res.

La experiencia degustativa fue acompañada por los comentarios del grupo en los que, además del aprecio por la calidad de los alimentos, surgieron interesantes observaciones sobre algunas características que marcan la diferencia entre los hábitos alimenticios en México y en Italia. Entre ellas, la utilización de distintas variedades de arroz y los diferentes grados de cocción con los que se acostumbra preparar la pasta (y el propio arroz) en los dos países. No faltaron, además, sugerencias para ampliar las posibilidades de utilización de este queso, incluyendo la de un novedoso y sencillo platillo de cocina fusión: las quesadillas de Asiago.

El queso Asiago es tutelado bajo un régimen D.O.P. (Denominación de origen protegida) y, por lo tanto, la producción debe tener lugar dentro de un área limitada y sólo con materia láctea proveniente de granjas que se encuentren en esos territorios. Sus orígenes, que datan de alrededor del año 1000, se pierden en las poblaciones de la homónima meseta, ubicada en la zona norte de la provincia de Vicenza, aunque hoy en día existen establecimientos dedicados a su procesamiento también en Trento y en las cercanías Padua y Treviso.

Massimo Barzizza y Davide Ronda

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter