ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

22 de noviembre de 2019 - Tras haber llegado a la Ciudad de México el pasado 28 de octubre y haber presentado la copia de estilo de las cartas credenciales al Director General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace unos días, el Embajador Luigi De Chiara, nuevo jefe de la misión diplomática de Italia en México, aceptó contestar algunas preguntas de Puntodincontro. Reproducimos a continuación el contenido de la entrevista.

Embajador De Chiara, después de tres semanas en México, ¿cuáles son sus primeras impresiones?

Mis primeras impresiones son absolutamente positivas porque me parece que estoy encontrando una realidad en México definitivamente más interesante, tanto desde un punto de vista profesional como también desde un punto de vista personal, que las expectativas más altas que tenía en la víspera del inicio de mi misión.

Desde un punto de vista profesional, me parece que México es uno de los países en los que Italia en el continente americano tiene un canal de relaciones bilaterales robusto y puede aspirar a explorar un mayor fortalecimiento de las relaciones.

¿Cuáles son sus objetivos como Embajador de Italia en México?

Los objetivos son, sin duda, los institucionales, que también reflejan la estructura de la embajada y de todos los componentes del Sistema Italia en México. Con respecto a la embajada, aquí ofrecemos servicios consulares, no tenemos otros consulados profesionales en México, pero tenemos una red bastante grande de consulados honorarios, que seguimos desde la Ciudad de México.

La comunidad es sin duda sustancial, dispersa en un territorio bastante vasto. Desde el punto de vista de las relaciones económico-comerciales, como dije antes, México es ahora nuestro segundo socio en el continente americano, por encima de países como Argentina, Brasil o Canadá y sólo superado por los Estados Unidos.

Sin embargo, me parece que hay nuevas perspectivas de crecimiento, no sólo de los flujos comerciales, sino también de las inversiones productivas, que ya son muy sustanciales. A esta parte se dedica también la oficina local del Instituto de Comercio Exterior, con el cual la embajada trabaja en perfecta armonía y coordinación.

Desde el punto de vista de las relaciones políticas, hay mucho, y creo que con la nueva administración del presidente López Obrador habrá aún más por hacer. Hay mucho en el campo de la cooperación, por ejemplo jurídica y legal, y mucho se puede hacer también en relación con aspectos que, mutatis mutandis, para los dos países presentan numerosas afinidades y que hasta la fecha aún no se han explorado.

Doy un ejemplo: Italia y México, en dos situaciones muy complejas y parcialmente diferentes, son ambos países de tránsito de flujos migratorios del sur hacia el norte del mundo. Esta característica común probablemente ofrece posibilidades de colaboración, por ejemplo en el marco multilateral, que no creo que hayan sido examinadas completamente. También son dos gobiernos, el italiano y el mexicano, que tienen un énfasis particular en las políticas sociales e incluso allí, a nivel global, por ejemplo en el marco del G20, del cual Italia asumirá la presidencia en 2021, existe la posibilidad de trabajar juntos para proponer al resto del grupo una profundización de la reflexión sobre las políticas sociales y la afirmación de los aspectos más perjudiciales de los procesos de globalización.

También tenemos otros sectores. No quisiera olvidar a nadie y los voy a describir un poco más sintéticamente. Empiezo con el sector de la colaboración en el campo científico y de la investigación: tenemos aquí a una agregada científica muy activa y hace dos años se constituyó la Asociación de Investigadores Italianos en México. A través de iniciativas de investigación conjunta pueden surgir no sólo colaboraciones universitarias, sino quizás también colaboraciones productivas y económicas.

En el sector político, además, hay citas a la vista que comenzarán el año que viene con la comisión binacional y con una importante misión de sistema empresarial, eventos que podrán generar nuevas actividades de colaboración bilateral.

El problema siempre es el límite de los recursos disponibles. El Ministerio hace un esfuerzo, desde los servicios consulares hasta los económico-comerciales, utilizando las tecnologías de la comunicación y de la información que nos permiten aumentar la cantidad de servicios con recursos constantes o con recursos decrecientes. Me parece que en la Ciudad de México el personal de la embajada y en otros centros de actividad del Sistema Italia —como el Instituto de Cultura, la Cámara de Comercio, la Dante Alighieri y la Academia de Arte de Florencia— gracias al compromiso de las personas, la calidad de los servicios prestados a la comunidad y a las relaciones bilaterales ya es buena, aunque haremos un esfuerzo adicional para mejorarla.

¿Qué cambios habrá en el personal de la embajada?

Habrá modificaciones que corresponden a los cambios dictados por la tradición, si puedo atreverme a definirlos así. Todo el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, con excepción de los contratistas locales, tiene períodos fijos de estadía en cada país y este es un momento en el que vencen algunos de estos plazos, por lo que en un año prácticamente está cambiando todo el grupo directivo de la embajada.

Es una pena, porque perdemos una gran cantidad de conocimientos e información, pero por otro lado existe la oportunidad de construir un nuevo equipo con energía y entusiasmo. La dirección de la oficina del Instituto de Comercio Exterior también cambiará y después, el año que viene, también la del Instituto Italiano de Cultura.

¿El ICE ya fue transferido al Ministerio de Asuntos Exteriores? ¿Cambió el organigrama en México?

Mire, en realidad en los países del exterior el ICE y la embajada ya trabajan en coordinación muy estrecha y, al menos en todos los casos en los que he tenido la oportunidad de participar, funciona perfectamente. Así que no creo que en el extranjero cambie mucho.

Se trata realmente de una modificación de la estructura en Roma y creo que en estos días se presentará el nuevo decreto de organización que prevé la transferencia de la Dirección de Comercio Exterior desde el Ministerio de Desarrollo Económico al Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional. Las cosas que lleguen a cambiar probablemente serán positivas, simplemente porque la coordinación y la sinergia serán aún más estrechas.

¿Cuáles son los principales eventos previstos en la agenda del Embajador para el 2020?

Existe un mecanismo de consultas bilaterales que prevé la reunión de una comisión binacional cada dos años. El comité es presidido por los ministros de asuntos exteriores y tiene varias mesas de actividades. La edición del próximo año probablemente será un poco más difícil de organizar, simplemente porque hubo una solución de continuidad política después de la última reunión, tanto en Italia como en México, con dos nuevos gobiernos. Esto nos da la posibilidad de que las actividades sean aún más concretas en las mesas y de generar a través de estas reuniones nuevos campos de cooperación bilateral.

La segunda cita programada para el próximo año creo que es igualmente importante: México fue elegido como uno de los cuatro países en los que el gobierno italiano organizará una misión de emprendedores. Como dije antes, los lazos económico-comerciales entre Italia y México ya son bastante fuertes, pero ciertamente existe la posibilidad de reforzarlos aún más, y esta misión empresarial sin duda es una oportunidad que no debemos desaprovechar.

No excluyo que haya otras visitas de carácter político, como normalmente sucede entre dos países importantes como Italia y México. Espero que pueda haber una visita incluso al más alto nivel, ya que el primer ministro Conte creo que aún no ha visitado América Latina. Espero que lo haga y que incluya México.

¿El nuevo acuerdo entre México y la Unión Europea beneficiará también a Italia?

Yo realmente creo que sí, eso espero, pero diría que sí, también porque tenemos la experiencia del primer acuerdo bilateral, que ha traído un aumento notable del comercio entre la zona de la Unión Europea y los Estados Unidos Mexicanos.

El nuevo acuerdo, que está en su fase final —ya que creo que sólo falta la definición de una cláusula relativa a la participación de empresas europeas en licitaciones organizadas por las entidades federativas mexicanas, que está siendo consultada por el gobierno federal con cada una de las entidades— expande aún más y vuelve el intercambio más simple y más ágil, eliminando por completo los aranceles.

Por ejemplo, en el sector de productos agrícolas y alimenticios habrá mejoras significativas, que agilizarán los trámites aduaneros, por lo que la expectativa es que cuando el nuevo texto entre en vigor ciertamente debería ser más fácil exportar bienes producidos en Italia a México.

También debemos recordar que al final, cuando terminen las negociaciones, el acuerdo estará sujeto a un procedimiento de aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo y, dada su naturaleza global, tendrá que ser aprobado y también ratificado por cada país miembro de la UE.

¿Ya fue definido el calendario para la renovación del Com.It.Es en 2020? ¿Cuáles son sus expectativas para el nuevo Com.It.Es. en México?

El calendario aún no ha sido definido, estamos esperando que el Ministerio nos dé detalles acerca de las fechas. Esto no significa que las actividades de preparación no hayan iniciado: aquí ya estamos comenzando a solicitar presupuestos para gastos postales, para el envío de paquetes, etc. Tengo entendido que no es una operación particularmente compleja en México y, sinceramente, espero que así sea también el próximo año. Los Com.It.Es. normalmente terminan su mandato en abril [de cada 5 años, nota del redactor].

Con respecto a mis expectativas, bueno mis expectativas son que la situación continúe como hasta ahora, ya que con base en los primeros comentarios que he escuchado, también de parte de la comunidad, me parece que México es uno de esos países donde la institución Com.It.Es. ha funcionado mejor y esto es mérito del presidente y del consejo actual.

Obviamente, la embajada —y en particular la sección consular— está abierta a cualquier tipo de observación o propuesta que pueda surgir de la comunidad sobre la actividad del Com.It.Es. y la organización de las próximas elecciones.

¿Quiere enviar un breve mensaje a los italianos en México?

Mi mensaje a los italianos en México es, sobre todo, un agradecimiento por la recepción más que cálida de parte de quienes ya tuve la oportunidad de conocer. Es un mensaje con plena conciencia de la importancia de la actividad de los italianos que eligieron este país, tanto en el pasado como ahora. Creo que Italia se caracteriza por una imagen positiva en México, gracias también a la laboriosidad y al trabajo duro de los italianos que vivieron y viven aquí.

Mi promesa, que haré todo lo posible por cumplir, es tratar de salir de la Ciudad de México tanto como sea posible para visitar a las comunidades italianas que existen prácticamente en todo el país y dar apoyo a los consulados honorarios, que realizan una actividad muy, muy importante que nos ayuda mucho para dar cumplimiento a la tarea de asistencia y protección de nuestros conciudadanos.

Intentaré, además, tener el placer de conocer a tantos italianos como sea posible, convivir y pasar con ellos momentos agradables, para conocernos mejor y buscar ofrecer un servicio cada vez de mejor calidad.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter