ITALIA EN EL MUNDO
 

Instagram

29 de enero de 2019 - La semana pasada fue conformado, en la Cámara de Diputados, el Comité para los italianos en el mundo de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunitarios. Puntodincontro dirigió a la Dip. Francesca La Marca, electa con el Partido Democrático en la Repartición América del Norte y Central, algunas preguntas sobre este nuevo grupo.

Diputada La Marca, ¿cómo se estableció, quién compone y cuáles son los programas de trabajo de este Comité?

El comité es el resultado de acuerdos entre los dos grupos mayoritarios, M5S y Liga. En realidad, debería haberse establecido unos meses después de la formación del gobierno y el arranque de los trabajos de las comisiones, pero el retraso se debe a disputas de poder, principalmente entre esos dos partidos.

Para participar, es necesario ser miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunitarios. El presidente es Simone Billi, de la Liga, residente en Zúrich desde hace algunos años. La vicepresidenta es Elisa Siragusa, perteneciente al Movimiento 5 Estrellas y residente en Londres, y Andrea Delmastro Delle Vedove, de Fratelli d'Italia, es el secretario. En total somos 20 miembros.

Los problemas son diversos: en primer lugar, este Comité de la Cámara de Diputados —a diferencia de su homólogo en el Senado, que aún no ha sido formado— no tiene recursos financieros, por lo que es puramente simbólico y, además, no existe una comisión bicameral —compuesta por representantes de ambas ramas del Parlamento— para los italianos en el extranjero, pese a que en la precedente legislatura se presentó una propuesta para crearla. Asimismo, los miembros de la coalición gobernante se han repartido todos los puestos, sin dejar espacio para la minoría.

Pero lo más importante es que el establecimiento de este grupo es una verdadera burla para los italianos en el mundo. Digo esto porque, al mismo tiempo, la mayoría está haciendo todo, como una máquina de guerra, para desmantelar nuestra representación en el extranjero. Justo en estos días se está debatiendo acerca de un referéndum para reformar la Constitución, a fin de reducir el número de parlamentarios. Los diputados pasarían de 630 a 400 y los senadores de 315 a 200. Esto daría lugar a una reducción para los italianos en otros países: de 18 representantes actuales (12 en la Cámara de Diputados y 6 en el Senado) se pasaría a 12 (8 + 4). Tengo la certeza de que éste es sólo el primer paso para cancelar completamente en un futuro el voto de los italianos en el mundo, mediante la abolición de la Circunscripción del Extranjero.

Finalmente, los miembros de los puestos clave del Comité para los italianos en el mundo no incluyen a ningún connacional de segunda generación, lo que demuestra una clara falta de respeto hacia todos los italianos nacidos y crecidos fuera de Italia.

¿Ya está planeando una visita a México este año?

Como prometí, estaré con ustedes antes del próximo verano.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en el mundo”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter