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29 de mayo de 2019 - Tiene el perfil de una nave espacial, un rendimiento nunca antes alcanzado y la nueva y extraña sensación de conducir un Ferrari silencioso, al elegir el modo completamente eléctrico y abandonando por un momento —por los 25 kilómetros de autonomía del eDrive— el sonido mundialmente famoso del Cavallino. Cuenta con todo esto el primer modelo híbrido de la casa de Maranello, el SF90 Stradale, «hito», como lo definió el director general Louis Camilleri en la presentación a la prensa en Fiorano.

Se trata de un coche que en el nombre recuerda el vínculo muy estrecho con la Scuderia Ferrari F1 que cumple 90 años, la inseparable relación entre la pista y la calle. Según los números, es un modelo para récord: mil caballos de fuerza, sumando los 780 del motor térmico con los 220 proporcionados por tres motores eléctricos, uno en la parte trasera y dos en el eje delantero. Puede ir de 0 a 100 km/h en 2.5 segundos, de 0 a 200 en sólo 6.7 segundos, alcanza una velocidad máxima de 340 km/h y le saca un segundo de ventaja en el circuito de Fiorano a LaFerrari, que hasta el día de hoy era el Ferrari más rápido.

Presentado como una obra de arte, con el director del centro de estilo de Maranello Flavio Manzoni quien lo diseñó en vivo, con un boceto en un cuaderno frente a los periodistas antes de mostrarlo al público, para resaltar las fases artesanales de una maravilla tecnológica, el SF90 es, en la mente de quienes lo imaginaron, el primer representante de una nueva era. Equipado con tracción total y probado también en Suecia, en una pista helada, es una concentración de innovaciones. Por su diseño se refieren a este modelo como la “imagen de una época”. La cabina en forma de burbuja se parece a la de un avión: tiene una pequeña sección frontal, desplazada hacia el frente para mejorar la aerodinámica.

Nuevas líneas para los faros delanteros y un frente original y futurista, con las luces integradas a las tomas de aire que, con su delgada forma de “hendidura”, crean un tema 'a C'. También los faros traseros son el resultados de una profunda evolución, al pasar de la tradicional forma redonda a dos anillos aplanados y horizontales. El volante está equipado con controles que permiten modificar las funciones del automóvil con los dos pulgares, mientras que el navegador es frontal, para seguir la filosofía «ojos al camino, manos en el volante». Finalmente, un vidrio transparente permite admirar el galardonado motor V8. Una de las innovaciones más particulares es la posibilidad de conducir este nuevo modelo en modo completamente eléctrico, apagando el motor térmico. La autonomía es de sólo 25 km, durante los cuales los propulsores delanteros permiten alcanzar los 135 km/h.

Todo esto en silencio, sin el típico rugido: «No se escuchará el motor, no quisimos recurrir a sonidos artificiales», explicó Michail Leiters, jefe de tecnología de Maranello. Lo que es seguro es que con el SF90 el Cavallino busca un nuevo segmento de mercado. «Es el segundo de los cinco modelos que presentaremos este año: una serie de lanzamientos que no tienen precedentes en nuestra historia, lo que permite a Ferrari ofrecer la gama más amplia y completa hasta la fecha, así como seguir sorprendiendo y haciendo felices a nuestros clientes», Dijo Camilleri.

(tommaso romanin / ansa.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)

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