ITALIA EN EL MUNDO
 

Instagram

30 de mayo de 2019 - A pesar de la protesta de Coldiretti y la intervención anunciada por el ministro de Agricultura, Gian Marco Centinaio —«Haremos todo lo posible para proteger a la industria alimentaria italiana de la embestida de multinacionales extranjeras», la compañía francesa Lactalis añadió el Parmigiano Reggiano de Nuova Castelli a las otras marcas históricas italianas —Parmalat, Galbani, Invernizzi, Locatelli y Cademartori— del sector que controla desde hace años.

El grupo transalpino, al adquirir la totalidad del capital de la empresa emiliana, incorpora a su estructura una compañía con 13 plantas en Italia y tres en el extranjero, emplea a mil trabajadores y en 2018 facturó 460 millones de euros, de los cuales el 70% gracias a exportaciones de productos con denominación de origen protegida (DOP): no sólo queso parmesano, sino también mozzarella de búfala de Campania y Gorgonzola.

No se trata de una pérdida de soberanía nacional: el 80% del capital social de Nuova Castelli S.p.A ya estaba en manos del fondo de inversión británico Chartherhouse Capital Partner. Sin embargo, la transacción fortalece el liderazgo del consorcio francés en la distribución de los quesos DOP italianos en los mercados internacionales, donde ya es protagonista con presencia comercial en más de 140 países.

En este contexto, es imposible evitar una reflexión sobre el papel del proyecto Authentic Italian Table de Assocamerestero, una iniciativa que promueve en todo el mundo —con citas este año en 23 plazas, incluida la Ciudad de México— un mejor conocimiento de los productos alimenticios y vitivinícolas del Bel Paese con denominación de origen y la importancia de su vínculo con los territorios de la Bota.

Entre los temas propuestos durante los eventos del calendario, también se profundiza acerca de circunstancias relevantes y actuales, como el fenómeno del Italian Sounding, es decir, el uso de nombres falsos italianos en alimentos, vinos y licores, con un efecto financiero estimado en alrededor de 54 mil millones de euros al año.

En la práctica, se trata de una estrategia nacional que sin duda protege la imagen de Italia en el mundo, al mismo tiempo que maximiza las utilidades de las empresas extranjeras que gradualmente han aumentado su participación en la producción de algunos de los símbolos internacionales del país de la bota.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en el mundo”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter