MÉXICO EN ITALIA
 

Instagram

6 de octubre de 2019 - Según datos difundidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el país latinoamericano es el tercer productor a nivel mundial de pulpo, con el 65% del total nacional proveniente del Estado de Yucatán y el restante de Campeche y Baja California.

La dependencia federal precisa que la pesca se concentra principalmente en dos especies: el Octopus vulgaris —llamado en español también pulpo patón— que se encuentra en los litorales del Golfo de México y el Caribe y el Octopus maya, llamado también pulpo rojo.

Este último es un animal perteneciente a la familia Octopodidae y una especie de alto interés comercial. En Italia —uno de los tres países, junto con España y Japón, donde México exporta la mayor parte de su producción a través de eficientes canales de distribución y comercialización— es común encontrarlo ya limpio en el departamento de alimentos congelados de las grandes cadenas minoristas. En algunos casos se descongela antes de la venta. Se menciona con el nombre de polpo messicano en el Decreto Ministerial N° 19105 del 22 de septiembre de 2017 sobre las denominaciones en italiano de las especies de pescado de interés comercial.

Se trata de un alimento rico en vitaminas B3 y B12, con un contenido importante de potasio, yodo, selenio, calcio, sodio y fósforo. Como todos los moluscos cefalópodos, se caracteriza por un contenido calórico limitado (75 Kcal por cada 100 g) y aporta principalmente proteínas, con un porcentaje reducido de grasas y colesterol.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “México en Italia”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter