SALUD Y BIENESTAR
 

Instagram

24 de noviembre de 2019 - El pasado jueves 14 de noviembre se llevó a cabo la 11ª Edición del Premio Italia-México, evento anual organizado por la Cámara de Comercio Italiana (CCIM) con el fin de reconocer la labor de empresas e individuos que contribuyen a estrechar lazos entre ambas naciones.

En esta ocasión, el reconocimiento a la solidaridad fue entregado —por el presidente de la CCIM Lorenzo Vianello y por el embajador de Italia Luigi De Chiara— al Dr. Massimo Foglia, con la siguiente motivación: «por contribuir con proyectos de apoyo solidario en México durante los últimos 16 años. Muestra de ello es la creación del primer grupo de apoyo sanitario en Altamirano, Chiapas en beneficio de la población más vulnerable de esa zona, realizando campañas de apoyo profesional voluntario en ginecología y urología».

Médico cirujano por la Universidad de Turín con especialidad en ginecología y obstetricia por la Universidad de Verona, el Dr. Foglia desde hace 16 años realiza campañas médicas y quirúrgicas voluntarias entre la población más desfavorecida de algunos municipios del Estado de Chiapas. Durante su reciente viaje a la Ciudad de México, relató a Puntodincontro algunos detalles sobre el inicio de sus actividades en este país.

«En 2003» —nos dijo— «regresando de un viaje a México, hablé con mi querida amiga Claretta Gagna, quien desde hace muchos años trabaja en Chiapas como investigadora social. Impactada por la pobreza extrema de la población indígena, y sabiendo de mi actividad de voluntariado en Kenya, Claretta me propuso visitar el Estado para evaluar la posibilidad de una colaboración con el hospital San Carlos en Altamirano».

«El año después» —continuó— «acompañado por mi colega Giancarlo Sebastiani, viajamos a Altamirano y empezamos a llevar a cabo cirugías ginecológicas y urológicas. En aquella época, agosto de 2004, el hospital actual aún no estaba abierto, por lo que nuestras primeras intervenciones se llevaron a cabo en el “viejo” quirófano, con la ayuda y colaboración de Sor Anita, persona excepcional, única, además de ser una perfecta anestesióloga».

«Toda la comunidad nos recibió y nos trató con gran disponibilidad y cortesía y, de inmediato, nos sentimos como en casa, por lo que, casi automáticamente, nos preguntamos: “¿Por qué no regresar el próximo año?”. Organicé así una nueva misión en 2005 y se unió a nosotros Claudio Zabaldano, instrumentista de quirófano. El hospital tenía un servicio de maternidad y así llegó también Patrizia Casetta, partera profesional, dando inicio de esta forma a la cooperación completa can el hospital San Carlos, que aún sigue».

«Con el tiempo se han añadido otros colaboradores profesionales, entre los cuales destaca la llegada en 2008 de Pier Paolo Fasolo, quien desde entonces ha permitido ampliar nuestro apoyo al campo de la urología. Igualmente importantes son los anestesiólogos, en particular Gianna Zanette, quien se unió al equipo en 2010».

«En estos años hemos asistido a pacientes provenientes de varias comunidades chiapanecas y su trato caluroso y humano nos estimula a seguir con estas campañas. La propia Patrizia ha dicho en varias ocasiones “hemos recibido más de lo que hemos dado”».

«Hace algunos años prometí personalmente a Sor Anita no dejar nuestra actividad en apoyo a la población indígena, por lo que reitero que continuaré hasta cuando me sea posible organizando y participando en las campañas».

El Dr. Foglia informó que la próxima campaña está siendo programada para el mes de marzo de 2020 y que en el futuro se buscará aumentar el número y la duración de estas iniciativas a través de la incorporación al equipo de nuevos médicos y asistentes.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Salud y bienestar”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter