CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 

Instagram

10 de mayo de 2019 - México participó en la Cumbre de Innovación Alimentaria Food Innovation Summit que organiza la empresa italiana Seeds & Chips. Del 6 al 9 de mayo de este año, se dieron cita en Milán líderes mundiales, grandes multinacionales, startups, líderes de opinión y talentos emergentes de todo el mundo a fin de compartir soluciones innovadoras para toda la cadena agroalimentaria que permitan construir un mejor sistema alimentario.

México estuvo representado por la pequeña Xóchitl Guadalupe Cruz López, un prometedor talento de 10 años, originaria de Chiapas, México, quien inspiró a la audiencia al compartir su historia y sus proyectos. Xóchitl diseñó un laboratorio casero para extraer la esencia de las flores y creó un calentador de agua a partir de materiales reciclados para ayudar a las personas de bajos ingresos y al medio ambiente en su comunidad rural, obteniendo así el Reconocimiento ICN a la mujer que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear (ICN) de la UNAM. Su próximo objetivo es colocar el prototipo en hogares de comunidades indígenas de Chiapas.

Cruz López tuvo a su cargo la introducción de la ponencia Achieving the SDGs: Educating the Planet for a Better Food System, y su presentación tuvo el objetivo de compartir sus proyectos, las razones que la motivaron a crearlos y la importancia de colaborar para crear una sociedad más inclusiva y justa para todos.

En México, Xóchitl Cruz es miembro de la asociación civil PAUTA (Programa Adopte un Talento) dependiente del Programa de Ciencias Nucleares de la UNAM, que se encarga de acercar a niños y jóvenes a la ciencia para favorecer el desarrollo de sus habilidades en este campo.

«El testimonio inspirador de Xóchitl» —dijo a Puntodincontro Cecile de Mauleon, presidente del Capítulo Italia de la Red Global de Mexicanos Calificados— «nos recuerda la importancia y el compromiso de todos para apoyar a las generaciones futuras, especialmente a las mujeres y a las niñas. El espíritu de la Agenda 2030 de la ONU es “no dejar a nadie atrás”, por lo que debemos unir esfuerzos, redes y cooperación para estimular la formación, competencias y habilidades de los niños y niñas con vocación científica. El apoyo del gobierno a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan esta causa, así como la inversión en ciencia, tecnología, innovación y construcción de capacidades, son fundamentales para el desarrollo sustentable de cualquier país».

De Mauleon coordinó el apoyo que el Capítulo Italia de la Red Global MX brindó a la menor Xóchitl Cruz en esta su primera experiencia internacional, proporcionando asistencia logística, económica y profesional. «Mi total gratitud a la Dra. Claudia Zilli, nuestra Coordinadora de Investigación Social, quien asumió el liderazgo para ayudar a Xóchitl con mentoría y coaching y la acompañó durante toda su participación en la conferencia. Estoy muy orgullosa de los esfuerzos y de los resultados exitosos de esta niña mexicana», concluyó.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter