CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 

Instagram

14 de mayo de 2019 - Arrancará en 2021 la misión de la NASA que buscará comprobar la eficacia de la técnica de desviación de un asteroide, una hazaña que hasta ahora hemos visto sólo en películas de ciencia ficción. La misión se llama Dart (Double Asteroid Redirection Test) y contará con la participación de Italia, ya que la mini-sonda LICIACube, construida por la empresa Argotec de Turín, será lanzada poco antes del impacto para documentarlo.

El objetivo es impactar, en 2022, el asteroide más pequeño de la pareja que conforma el sistema Didymos, cuando se encontrará a 17 millones de kilómetros de la Tierra, con el fin de desviar su órbita. El sistema consiste en un planetoide más grande y su pequeña luna, llamada Didymoon, con diámetros de 780 y 160 metros, respectivamente.

La sonda italiana LICIACube, desarrollada en el marco de un proyecto coordinado por la Agencia Espacial Italiana (ASI), después de viajar aproximadamente 16 meses en el interior de DART, se separará para documentar “desde cerca” los efectos del impacto, el cráter y la trayectoria de los escombros generados por la colisión. Utilizará un sistema de navegación autónomo, un sistema de propulsión integrado, una óptica poderosa y una computadora avanzada a bordo. Todos los datos correspondientes a esta fase de la misión serán importantes para verificar la efectividad de la capacidad de desviar o cambiar la órbita de los asteroides por medio de un impacto.

«Participar en una misión tan ambiciosa y clave de la NASA es un orgullo y nos motiva» —dijo Simone Pirrotta, gerente de la misión LICIACube para ASI— «aportando nuestras mejores capacidades para comprobar la técnica de desviación de la órbita, que podría algún día salvar a la Tierra de posibles amenazas de asteroides en curso de colisión con nuestro planeta».

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter