CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 

Instagram

19 de noviembre de 2019 - Máquinas embotelladoras, barricas, incluso narices electrónicas: más del 70% de la maquinaria en las cavas de todo el mundo es fabricada en Italia. El sector de los equipos para la enología tal vez no sea un pastel inmenso en valores absolutos, pero se encuentra casi por completo en manos de empresas italianas.

Con esta primacía absoluta de lo hecho en Italia hoy, 19 de noviembre, se inaugura en la Feria de Milán, la 28ª edición de SIMEI, la exposición internacional de máquinas para la enología y el embotellado que permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre.

Italia no sólo ha sido siempre líder del mercado, sino que —a pesar de los muchos obstáculos en el camino del comercio mundial— este año ha logrado expandir su participación en este segmento: en los primeros cinco meses de 2019 las ventas de maquinaria enológica made in Italy en el extranjero aumentaron un 10% en comparación con 2018, con una facturación de alrededor de 900 millones de euros.

Están creciendo principalmente las máquinas para el etiquetado, ya que los productores están invirtiendo para conseguir equipos con características más flexibles. México —junto con Argentina, Croacia, Grecia, Reino Unido, Eslovenia, España y Estados Unidos— se encuentra entre los países donde las máquinas fabricadas en Italia se están extendiendo más rápidamente, mientras que Francia y Alemania siguen siendo consumidores estables de los productos del Bel Paese.

En la Feria de Milán habrá más de 500 empresas expositoras y se esperan 30,000 operadores provenientes de más de 90 países de todo el mundo. Además de la maquinaria, la arquitectura de las bodegas, el diseño visual, el embalaje y la sostenibilidad serán protagonistas de la exposición. Se hablará de técnicas no destructivas para la viticultura y de lo último en tecnología para las bodegas, como la nariz electrónica. Finalmente, SIMEI organizará la primera convención mundial de la asociación de las Mujeres del Vino.

«Esta edición de SIMEI vuelve a Milán con un mayor grado de internacionalización» —dice Ernesto Abbona, presidente de la Unión Italiana de vinos, organizador de la feria— «además del espacio para la excelencia tecnológica dedicada al vino, que sigue siendo el corazón de la feria bienal, abriremos las puertas también al liquid food y a temas extremadamente actuales, como la arquitectura y el diseño de las bodegas del futuro».

(micaela cappellini / ilsole24ore / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter