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1 de octubre de 2020 (4:49 hrs.) - La embajadora Rebirth / Terzo Paradiso es la 59º participante de la iniciativa “Arte del equilibrio / Pandemopraxia” lanzada por Cittàdellarte. Marcela López Enríquez propone una reflexión sobre un enfoque conceptual de modelos de colaboración multidisciplinares definidos como "incluyentes - sinérgicos" y sobre la función de la educación, el design y las artes en la nueva realidad post-pandemia, un momento en el que - a su juicio - instituciones académicas, organizaciones culturales y artísticas estarán a la vanguardia y serán los lideres conductores del cambio.

Del pensamiento estratégico de Igor Ansoff

“Un compañero natural de la ventaja competitiva es el componente de sinergia de la estrategia. Esto requiere que las oportunidades dentro del alcance posean características que mejoren la sinergia.

— Igor Ansoff “Padre del Management Estratégico”

Esta presentación se plantea en términos ansoffianos - en relación con Igor Ansoff, ed - en su concepto teórico “Paradigma de éxito estratégico”. (Strategic Success Paradigm).

¿Cómo pensarás? (¿Cómo trabajarás? ¿Cómo colaborarás?)

Creo que los elegiré todos, si puedo. Creo que todos constituyen una nueva filosofía de vida en su contexto holístico, que afecta y transforma nuestras acciones y comportamientos diarios.

A principios de este año, todos experimentamos un evento drástico que cambió la forma en que vivía el mundo, sin importar nuestra nacionalidad, sin importar nuestro color, nuestra religión, nuestra cultura. La pandemia de Covid-19 causó un efecto drástico que afectó a todos y dañó el núcleo de la humanidad: nuestra existencia.

Ahora vivimos en una época en la que todo es nuevo, es decir, "la era del renacimiento” (“l’era della rinascita”), citando a Michelangelo Pistoletto..

Cualquier idea nueva, cualquier modelo nuevo, perspectiva nueva e incluso conceptos nuevos (muchas definiciones de la terminología anterior al Covid-19 se han vuelto obsoletas en la nueva realidad) deben partir de una fuente, es decir, el “núcleo". (The core).

Asimismo, la naturaleza y el marco (framework) de las colaboraciones también cambiarán su visión y dirección hacia enfoques más incluyentes, multidisciplinarios, sinérgicos, transversales y multidimensionales. Modelos de participación compartida. Como un "universo comprometido" (concepto del Embajador Rebirth / Terzo Paradiso Raymundo Sesma).

Por consiguiente, estamos en un momento de reinvención de modelos de colaboración.

La filosofía de Michelangelo Pistoletto y el principio trinámico encajan exactamente en el núcleo del modelo de diseño estratégico que estoy presentando.

Paradigma del éxito estratégico — (Strategic Success Paradigm)

Ansoff utilizó el modelo de turbulencia para construir un paradigma estratégico basado en tres variables: los niveles de turbulencia en el entorno de la organización; la estrategia externa (Strategic aggressiveness) del comportamiento de la organización en el entorno, y la capacidad de la dirección de la organización (Capability Responsiveness) para responder a los cambios en el entorno.

El paradigma de 1979 establece que "el rendimiento de una empresa es óptimo cuando su estrategia externa (Strategic Aggressiveness) y sus recursos-capacidades (Capability Responsiveness) se adaptan a la turbulencia del entorno”.

El diagnóstico estratégico identifica si una organización necesita cambiar su comportamiento estratégico para asegurar el éxito en su entorno futuro. Si el diagnóstico confirma la necesidad, el siguiente paso es seleccionar y ejecutar acciones específicas que alineen la estrategia externa (aggressiveness) y la capacidad de respuesta (responsiveness) de la organización con el entorno futuro.

Implanting Strategic Management. Second Edition. Igor Ansoff, Edward McDonnell. 1990.
Corporate Strategy. Igor Ansoff. Assisted by Edward McDonnell & with an Introduction by J.H. Harvey-Jones 1965.

El paradigma de éxito estratégico contingente incluye análisis del entorno, diagnóstico estratégico, modelos de implementación y modelos que presentan herramientas para gestionar la transformación organizacional.

El diseño estratégico ideal: un modelo “tailor made”

Una fórmula única que constituye el diseño y la estructura que se deriva de la metodología ansoffiana, y que a su vez proviene de la praxis de la escuela de pensamiento de Michelangelo Pistoletto.

La estructura del diseño sigue un sistema del cuerpo y, por tanto, de forma orgánica, cada función se convierte en parte esencial del todo. Es una fórmula única ya que una vez elaborada ofrecerá potencial de desarrollo futuro y posicionamiento estratégico a Cittadellarte.

Y luego está el área que me gusta llamar el 'área de unicidad (el ADN)': el área de unicidad es la estructura académica que se deriva del concepto teórico de Michelangelo Pistoletto (su filosofía, las Embajadas Rebirth y el Terzo Paradiso, UNIDEE, los conceptos y disciplinas que conforman su escuela de pensamiento); con ello, la apertura hacia la creación de programas y colaboraciones culturales, artísticas, académicas y comerciales, conectando e integrando diferentes sectores y actores de la sociedad en diferentes rincones del mundo. Una apertura que no se detiene en lo que se crea en el presente de forma evolutiva, sino que propone una plataforma transparente para la creación continua del mañana.

Como resultado, no existe un modelo de diseño que funcione para todos. Cada diseño que se crea tiene sus propias variables específicas (ADN). Cada modelo tiene un sub-modelo que presenta oportunidades únicas en cada nivel y en cada ángulo, alineando teoría, misión, valores y metas con la visión de la escuela de pensamiento—en perfecta armonía.

Sinergia y conexión

Cada componente del diseño estratégico se sincroniza de manera orgánica y en forma orquestal creando una melodía en la que cada paso, cada fase del proceso, de forma rítmica, da continuidad sucesivamente, y cada componente y cada paso, se convierte en un complemento del todo - alcanzando un nivel de equilibrio y armonía.

Entonces, ¿qué quiero decir con diseño y estructura?

Diseño: un modelo estratégico que dibuja el esqueleto (marco holístico) de Cittadellarte y para Cittadellarte.

Estructura: la estructura holística de Cittàdellarte.

1. Italia -“Vista en helicóptero”

Biella - Cittadellarte - Unidee - Rebirth / Terzo Paradiso y Embajadas: la estructura que incluye actividades en las áreas de operaciones, administración, estrategia, desarrollo académico, desarrollo y colaboración internacional, iniciativas artísticas / culturales, iniciativas y eventos sociales, marketing y promoción , entre otras.

El resto de Italia: la plataforma Cittadellarte / UNIDEE / Terzo Paradiso en Biella y oportunidades en el resto del territorio italiano.

2. El resto del mundo - Vista Cósmica del Planeta “Planetarium View”: la estructura de Cittadellarte / UNIDEE / Embassies Rebirth / Terzo Paradiso en su relación y conexión con el resto del mundo.

Niveles de internacionalización: se crearán estrategias y modelos para cada uno de estos niveles.

I. Alianzas académicas: construcción de una red de acuerdos de colaboración internacional utilizando diferentes modelos como una colaboración bajo "la Estrategia del Triángulo” en la que se podrían involucrar tres países en lugar de los acuerdos bilaterales tradicionales (por ejemplo: Italia, México, EE. UU.).

II. Alianzas sociales, artísticas, culturales y empresariales: museos, centros de arte, centros de diseño, comunidades de arte.

III. Alianzas institucionales: institución partner de alto nivel (ejemplo: colaboración con otra fundación en el extranjero).

IV. Alianzas diplomáticas: en relación con la Agenda 2030. Embajadas, Autoridades de Gobierno en el exterior.

Diseñando así una plataforma holística, donde todo está conectado.

Es ideal que cada uno de estos cuatro niveles tenga su propio modelo, estrategia y habilidades de gestión alineadas con la visión y los objetivos de internacionalización de Cittadellarte.

Para el enfoque de este artículo, utilizaré el sector de la educación y de esta forma describir brevemente una idea de cómo se podría estructurar el modelo utilizando Cittadellarte como institución líder en Italia, y en la UNESCO con la visión y la función en el cambio social y la agenda 2030.

La idea es tratar de explicar el significado detrás del proceso estructural del modelo de diseño estratégico.

Comenzaré con una breve lista de tendencias para el futuro de la educación superior internacional.

La necesidad* (“The need”)

  • Aumento de la demanda de líderes impulsados por un propósito y creadores de cambios

  • Instituciones como impulsores de un cambio social positivo

  • Developing Learners vs Teaching Students

  • Comunidad: fuerte demanda para fortalecer los vínculos con la comunidad local a través de iniciativas de impacto social.

  • Los esfuerzos interdisciplinarios tanto en la academia/institución como en la industria se vuelven de gran importancia, adoptando colaboraciones para producir nuevos currículos, investigaciones, programas y liderazgo intelectual.

  • Las grandes exposiciones internacionales están buscando nuevos modelos de acuerdo a estos tiempos elásticos y contra-hegemónicos.

  • Un período en el que es necesario alinear el nombre de la institución con sus creencias y comportamientos. Todo debe tener sentido.

  • Necesidad de crear nuevas habilidades y un propósito renovado.

  • La demanda por programas de design, artes y humanidades aumentará después de la pandemia.

  • Creatividad e innovación. El futuro del líder laboral: capacidad para sintetizar las aportaciones “the big picture” de la academia/institución, la asociación industrial y las amenazas competitivas en el mercado para la creación de nuevas habilidades y áreas de oportunidad que son esenciales para el éxito continuo de la “organización" (institución).

Elemento de 5 puntos en diseño estratégico

Las nuevas estrategias sociales para la construcción de plataformas de colaboración surgirán en un punto central, un punto transversal equilibrado donde se encontrarán las sinergias entre un vasto grupo de componentes multidisciplinares.

1. Por un lado, la entidad académica, la 'institución del conocimiento' - Cittadellarte - será el generador de enfoques creativos para el cambio, ubicados orgánicamente (con el concepto teórico y la filosofía de Michelangelo Pistoletto) en el 'centro' del modelo de diseño estratégico.

2. Por otro lado, cada propuesta específica de cambio creativo se ubicará bajo un enfoque holístico: un 'paraguas de bienestar y desarrollo futuro de la sociedad’.

3. Fase de formulación de la estrategia. La plataforma holística presentará varios escenarios (identificando y enumerando áreas de oportunidades de desarrollo actuales y futuras / novedosas). Los factores potenciales de colaboración y el grado de participación se combinarán para adaptar una fórmula y crear sinergia. Asimismo, introduciendo una fase estructural operativa: el proceso de mapeo.

4. La fase estructural diseñará el proceso presentando una vista en helicóptero / “helicopter view”' del escenario y el vínculo colaborativo, y también, proyectará la responsabilidad específica y las contribuciones que cada participante tendrá para el resultado general deseable. (Rebirth / Embajadas Terzo Paradiso o instituciones académicas alrededor del mundo).

5. Fase de implementación. El propósito de la fase de implementación es cerrar el espacio “close the Gap” entre la teoría y la práctica: el mundo académico y el mundo real.

Por lo tanto, este concepto propone un panorama holístico que proyecta una gama de habilidades requeridas por la competencia global para desarrollar el conocimiento de los desafíos globales críticos. Un modelo de diseño estratégico y sinérgico — de acción incluyente y compartida: un enfoque para crear conciencia mediante la ampliación de posibilidades y oportunidades a otras culturas, regiones e idiomas.

Es nuestra responsabilidad social, independientemente de nuestra disciplina, y especialmente de todos aquellos en relación directa con el mundo de la educación, el design y las artes, participar activamente en la creación de conocimiento que permita la prosperidad de la humanidad.

“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”

— Peter Drucker

“Al juntar los componentes correctos e integrarlos de manera efectiva, el resultado final es más valioso que la suma de sus partes”.

— Igor Ansoff

“La estética es la ética del futuro. Todo problema implica una acción y a su vez, una praxis ejercitada para abrirse y actuar de manera simétrica, de esta manera el diseño se despliega como un mapa, como un dibujo que genera una imagen y toda imagen, conocimiento y certeza".

— R. Sesma

“Vivimos en un planeta donde todo está conectado”.

— Marcela López Enríquez

_____________

Marcela fué recientemente nombrada Embajadora Rebirth / Terzo Paradiso para las ciudades de San Diego en California y Monza en Italia y, al mismo tiempo, colabora estrechamente en ADVENTO A.C. con el artista mexicano Raymundo Sesma, embajador Rebirth / Terzo Paradiso en la Ciudad de México. Juntos, unieron esfuerzos y construyeron una sólida alianza estratégica.

Marcela es investigadora, académica y estratega. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en áreas como el proceso de internacionalización de la educación superior y la consultoría en Management Estratégico.

Los modelos, diseños estratégicos y filosóficos se basan en los estudios en profundidad de Marcela, el trabajo cercano y la asistencia en la investigación con los gurús de la gestión Igor Ansoff y Peter Drucker.

* AACSB, AACSB International, Harvard Business Review, Chronicle of Higher Education, BizEd,

"Cambiar el mundo no es fácil, pero su investigación te cambiará profundamente"

— Leroy Hood

(marcela lópez enríquez)

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