CULTURA
 

Instagram

28 de febrero de 2020 (04:08 hrs.) - Hasta el 8 de marzo, el Palazzo Merulana de Roma exhibe la exposición, dedicada a la vida de Tina Modotti, “El eros de la revolución”. Un proyecto inédito dedicado a una de las figuras más fascinantes del siglo pasado que abre “Roma Fotografia 2020 EROS”, una propuesta cultural que investiga la relación entre fotografía y arte en general con el tema del deseo, la pasión y la belleza.

38 obras, organizadas a lo largo de un viaje en cuatro etapas, que comienza con las imágenes icónicas que llevaron a Tina Modotti a ser la fotógrafa más influyente de principios de siglo. Se ha escrito mucho sobre su vida y su relación con el amor, pero se sabe poco sobre su trabajo como fotógrafa.
Sin embargo, su espléndida mirada muestra una extraordinaria habilidad para contar la complejidad de la revolución sin perder nunca la delicadeza de la atención al detalle.

Al igual que Frida Kahlo o el Che Guevara, Tina Modotti es un símbolo ambiguo: su personalidad y su vida destacan, pero su trabajo se ve ensombrecido, reducido a una simple herramienta para ilustrar su biografía.

Sin embargo, también es cierto que sin un conocimiento adecuado de sus orígenes, sus ideales y el contexto sociopolítico en el que vivió, no puede haber una comprensión completa de su producción artística. Su trabajo está necesariamente e inextricablemente vinculado a su vida.

La exposición —dividida en cuatro áreas y comisariada por Maria Cristina Valeri y Alex Mezzenga— fue organizada en colaboración con la Associazione Culturale Onlus 8 Marzo e incluye obras que provienen del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y del archivo fotográfico. “Manuel Toussaint” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Colección Nacional de Fotografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la ciudad de Pachuca, en el Estado mexicano de Hidalgo.

La presencia de dos colecciones fotográficas pertenecientes a instituciones que se ocupan de la protección, capacitación y difusión de la cultura humanística también a nivel internacional, fue permitida por la estrecha colaboración entre la Associazione 8 marzo y la Secretaría de Cultura del gobierno federal mexicano.

La primera área incluye diez fotografías icónicas que muestran las etapas importantes de la evolución de la artista italiana, pero es en los otros sectores donde descubrimos una interpretación inusual de su trabajo, que —en armonía con los lineamientos del proyecto Roma Fotografia 2020 EROS— resalta sus aspectos simbólicos, más que los ideológicos.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter