Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

ECONOMÍA Y FINANZAS

Instagram

FMI: PIB mundial -4.9%, México -10.5%, Italia -12.8%

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

25 de junio de 2020 (6:48 hrs.) - El Fondo Monetario Internacional ha actualizado sus estimaciones de crecimiento para 2020 y ahora espera una contracción del PIB mundial de 4.9% (frente al 3% estimado en abril). Las consecuencias para las clases más débiles, escribe el FMI, amenazarán los avances logrados en la lucha contra la pobreza. Solo China podría salvar el signo positivo en lo que se refiere al crecimiento del PIB.

El FMI calcula que entre 2020 y 2021, la economía mundial perderá 12.5 billones de dólares en comparación con las proyecciones realizadas en enero, cuando se estimó un crecimiento del 3,3% para este año.

Este es el costo del Great Lockdown, término con el cual el FMI bautizó la crisis del Covid. Una crisis sin precedentes.

«La pandemia de Covid-19» —se lee en el World Economic Outlook (WEO)— «ha tenido un impacto más negativo de lo esperado en el primer semestre de 2020 y se espera que la recuperación sea más gradual».

El PIB mundial crecerá 5.4% el próximo año (frente al 5.8% previsto en abril). El PIB de 2021 se mantendría por lo tanto alrededor de 6.5 puntos porcentuales por debajo de las proyecciones formuladas en enero de 2020, antes del Covid. El comercio mundial disminuirá en casi un 12%.

En el primer trimestre del año, la crisis fue más severa de lo esperado, pero el FMI espera lo peor en el segundo: entre abril y mayo, la pandemia se aceleró en muchos países, obligando a medidas de cierre más estrictas. El FMI reitera que cualquier segunda ola de contagios agravaría la recesión y la prolongaría hasta 2021. En este escenario, la excepción es China, que ya ha comenzado a levantar el confinamiento desde abril y para la cual el FMI continúa estimando un crecimiento general en 2020, aunque no superior al 1%, el más bajo desde los años 70. La aceleración, sin embargo, será robusta en 2021 (más del 8%). Sin considerar los riesgos de una segunda ola, sin embargo, la OCDE, pronostica una contracción de 2.6% para China.

En todos los demás países incluidos en el WEO de junio, la situación ha empeorado. Para la zona euro, la contracción esperada es del 10.2% (seguida de un repunte del 6% en 2021). Italia corre el riesgo de una disminución del 12.8% (+ 6,3% en 2021), en línea con las previsiones más pesimistas del Banco Central Bankitalia (-13%), que estima -9.2% como escenario base. Alemania se dirige hacia un -7.8%. Para el Reino Unido, fuera de la UE y cuya situación se complica por el Brexit, la caída superará el 10%.

En los Estados Unidos, que se acercan a las elecciones presidenciales de noviembre en un clima social muy tenso, la contracción será del 8%, con un repunte del 4.5% en 2021.

Incluso la India, donde los contagios continúan aumentando, se contraerá, por primera vez en más de 40 años, con una caída del 4.5% del PIB. En Brasil, donde el manejo de la pandemia no ha tenido éxito, la caída será del 9.1%. El PIB de Rusia caerá un 6.6%.

En cuanto a México, el FMI espera una disminución del 10.5% del PIB en 2020 a la que contribuye —según Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del departamento de investigación de la institución dirigida por Christine Lagarde, egresado de La Sapienza en 1985 con maestría y doctorado en economía en Harvard— la respuesta fiscal poco agresiva que mantiene el gobierno para contrarrestar el confinamiento de las empresas. «El profundo ajuste en la expectativa para el PIB mexicano (de casi 4 puntos en dos meses)» —agregó— «incorpora también el efecto de la revisión a la baja para Estados Unidos».

(puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Economía y Finanzas”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter