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Concluyó la 3ª edición de Authentic Italian Table

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1 de octubre de 2020 (10:58 hrs.) - Concluyó ayer en México la 3era edición de The Authentic Italian Table (AIT), una iniciativa impulsada y financiada por el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en colaboración con la Cámara de Comercio Italiana en México, con el fin de potenciar y salvaguardar los auténticos productos agroalimentarios del Bel Paese, sus territorios de origen y las tradiciones vinculadas a su producción y consumo.

A causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, el festival enogastronómico se llevó a cabo casi en su totalidad en forma virtual a través de videoconferencias y se desarrolló en 2 etapas, del 18 al 20 y del 24 al 29 de septiembre.

Desde finales de la semana pasada, la secuencia de eventos fue intensa: el viernes 25 de septiembre —en el restaurante Il Forno di Casa, ubicado en el Parque La Mexicana de la zona de Santa Fe de la capital del país— se llevó a cabo una demostración culinaria con la participación del Chef Raúl Hernández y del sommelier Giovanni Orlotti. Asistieron como invitados el Chef Yogui, pionero en promover una alimentación saludable a través de la televisión mexicana, y Massimo Barzizza, director de Puntodincontro.

El 25 de septiembre en el restaurante Il Forno di Casa. De izquierda a derecha: Chef Yogui Mariano Garcés, Giovanni Orlotti, Valentina Plata, Giuseppe Cesarano, Massimo Barzizza y Raúl Hernández.

El sábado 26 de septiembre, tras otro showcooking protagonizado esta vez por Paulina Abascal —reconocida por la prensa especializada como la mejor Chef pastelera de México— y el Chef Francesco Cavicchi, tuvo lugar en la noche, en el restaurante Sepia de la colonia Roma de la Ciudad de México, una de las citas más importantes de esta edición de AIT: la “Orfe & Sepia Mixology Masterclass”.

Se trató de una propuesta innovadora de maridaje entre diferentes platillos y cocteles a base de bebidas italianas ideados por Giovanni Orlotti y el Chef Julián Martínez. Entre los asistentes, estuvieron presentes el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara (en la foto principal de este artículo), y el presidente de la Cámara de Comercio Italiana, Lorenzo Vianello.

De Chiara: «Muy pocos productos italianos en los supermercados mexicanos»

«Muchísimas gracias al restaurante Sepia que nos recibe esta noche» —dijo De Chiara— «y muchísimas gracias también a la Cámara de Comercio, que ha hecho un trabajo excepcional transformando en virtual un evento que tuvo muchísimo éxito en años pasados».

«Estamos aprovechando estos momentos» —continuó— «también para preparar nuevas iniciativas. La Emabajada, la Cámara y la Oficina de ICE/ITA estamos muy atareados contactando la grande y mediana distribución mexicana para organizar eventos sobre el Made in Italy y en particular el sector enogastronómico. Me sigue sorprendiendo la escasa cantidad de productos verdaderamente italianos —no italian sounding— que se encuentran en los supermercados y en las tiendas mexicanas en comparación con otros países de América latina y Norteamérica. Tenemos que potenciar la promoción y tenemos una grandísima oportunidad con el nuevo tratado entre México y la Unión Europea que va a facilitar la comercialización y la llegada de nuevos productos protegiendo las marcas y las denominaciones realmente italianas».

El domingo 27, el enólogo Mauricio Rodríguez, nuevamente acompañado por Giovanni Orlotti, desde Querétaro ilustró vía videoconferencia a los numerosos asistentes las características de algunos vinos italianos y mexicanos.

El día de ayer, Alfonso Jarero, heladero artesanal con distinciones internacionales, impartió la clase magistral “Evaluación sensorial del gelato artigianale italiano” en la que exploró y describió las facetas distintivas de este producto, que se obtiene utilizando materias primas genuinas e ingredientes frescos y de alta calidad, mezclados según la creatividad del maestro heladero.

Con esta videoconferencia finalizó el programa de la 3a edición de The Authentic Italian Table, una cita con la gastronomía italiana auténtica y de calidad que también en versión online supo reunir e interesar a un gran número de entusiastas de la cultura gastronómica y enológica del Bel Paese.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

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