Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

ITALIA EN MÉXICO

Instagram

«México: frontera para internacionalizar empresas italianas»

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

2 de junio de 2020 (17:57 hrs.) - «Desde que comenzó esta pandemia, sostengo que si algo hay de positivo en este drama, es habernos acostumbrado a un uso más apropiado de las tecnologías que tenemos a nuestra disposición».

Lo afirma Fucsia Nissoli Fitzgerald, diputada de Forza Italia electa en la Repartición América del Norte y Central.

«El viernes pasado» —continuó la parlamentaria— «Tuve una ulterior confirmación cuando, justo antes de conectarme en vivo para el Intercomites, pude asistir a los trabajos de la reunión telemática “Nuevas rutas internacionales México-Italia”. Fue la segunda cita en una serie de videoconferencias organizadas por Patrizio Baroni, profesional italiano que reside desde hace mucho tiempo en México, y por la Asociación P&B Network, un grupo de profesionales que tuve el placer de presentar, el año pasado, en la sala de prensa de la Cámara. de Diputados en Roma y que se encargan de ayudar a las empresas italianas en el complejo proceso de internacionalización colaborando, entre otras cosas, con sus connacionales que residen en el extranjero».

«El propósito de este evento de tres horas —que contó con la participación de casi setenta personas (conectadas desde Italia, México y Croacia) y se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (es decir, el foro que reúne a todos los Secretarios de Economía de los 32 Estados mexicanos), el Grupo Económico de las Regiones del Sur / Sureste de México, la Canaco Servytur de Playa del Carmen (la Cámara de Comercio del famoso complejo turístico, del cual Patrizio Baroni es Consejero Honorario y Vicepresidente de Relaciones Internacionales) además de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo— fue presentar todas las oportunidades que esta área geográfica del sur de México reúne para las empresas italianas y europeas, también a la luz del nuevo acuerdo bilateral de libre comercio que México está a punto de firmar con la Unión Europea».

«De esto ya se había hablado, en un contexto más amplio que se extendió a todo el país, en la primera reunión a la que participó el Embajador de México en Italia, S.E. Carlos García de Alba, quien destacó, entre otras cosas, el enorme potencial no expresado en las relaciones entre nuestros países».

«Fue una videoconferencia muy concreta que, aunque de forma general, presentó a los participantes el rostro de un México extremadamente heterogéneo y que, entre otras cosas, tiene muchas similitudes con el tejido productivo y social italiano».

«Estuve, además» —añadió Nissoli— «totalmente en sintonía con la observación de Baroni cuando afirmó que este país no debería ser visto solo como un nuevo mercado sino, sobre todo, como un lugar para encontrar socios para dar vida a un internacionalización productiva. Italia, de hecho, cuenta con un know-how único y la capacidad de crear valor agregado en los insumos que transforma, mientras que México dispone, por su propia naturaleza, de una amplia gama de materias primas».

«La nueva frontera del crecimiento de nuestro sistema de producción, por lo tanto, no es agrandar nuestras empresas (que podrían perder sus características de excelencia) sino exportar, a un país que nos puede ofrecer una base logística interesante, nuestro know-how y nuestra capacidad empresarial, ampliando así la capacidad de producción sin renunciar a nuestra visión de las pequeñas y medianas empresas. Una visión, es correcto recordar, que es hija de nuestra historia y nuestra cultura social. Un sistema de hacer negocios que se opone a la masificación inducida por la multinacional y que, por otro lado, se centra en el valor de la persona y defiende la diferenciación del sistema social».

«Lo que también me parece fascinante es que este “sueño” por fin puede sentar las bases para que los italianos en Patria trabajen juntos con aquellos que, en el mundo, han alcanzado su propia dimensión, incluso desde el punto de vista empresarial», concluyó la diputada.

Fucsia Nissoli

(puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter