Puntodincontro

ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram
Nani y Luisa, juntos para siempre

Remo'sPrinselAsiagoAmbasciata d'Italia Città del Messico

4 de abril de 2020 (14:59 hrs.) - El Corriere della Sera de hoy publicó el siguiente artículo de Stefania Chiale:

El virus se llevó a ambos, con 24 horas de diferencia: los milaneses Adalberto (Nani) Cortesi y su Luisa, la condesa Sormani Andreani Verri.

Se fueron juntos, como si les hubiese sido imposible sobrevivir apartados, en los brazos de los enfermeros a cuyo entrenamiento contribuyeron durante años.

La biografía de Nani Cortesi, 90 años de edad, de hecho está entrelazada con los protagonistas silenciosos e incansables de la emergencia de salud en curso. Nacido en 1930 en Milán, fue uno de los jóvenes ingenieros que acompañó a Agostino Rocca en la fundación del Grupo Techint y uno de los primeros representantes de la compañía en México.

Ingeniero, asesor, directivo empresarial, pero sobre todo filántropo.

«Siento que tengo que ofrecer mi ayuda a quienes han recibido mucho menos que yo», decía.

Y decidió ofrecérsela en particular a los estudiantes menos acomodados, interviniendo en el desarrollo de la Universidad Humanitas (el Grupo Techint participa activamente en el sector salud con el homónimo grupo hospitalario) y contribuyendo personalmente a la capacitación de jóvenes enfermeros.

A lo largo de los años, Cortesi financió muchas becas en este curso de licenciatura. «Era una figura muy importante para nosotros, un gran amigo» —dijo al Corriere el rector del Hunimed Marco Montorsi— «hizo posible que muchos estudiantes brillantes, pero con problemas económicos, pudiesen continuar sus estudios, concentrándose en una carrera específica, contra un legado del pasado que tiende a poner en segundo plano el papel de los enfermeros. Estos días nos demuestran una vez más, en cambio, que son la columna vertebral del sistema de salud».

Cortesi pedía a los estudiantes que lo consideraran «como un abuelo», recuerda Marta Tacchini, enfermera de Humanitas: «Siempre nos decía “Háganlo lo mejor que puedan”. Si hoy estoy aquí, luchando en la línea del frente, también es por él».

(stefania chiale / corriere.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter