Puntodincontro

ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram
Las empresas italianas en México y la crisis sanitaria

Remo'sPrinselAsiagoAmbasciata d'Italia Città del Messico

5 de mayo de 2020 (18:33 hrs.) - El embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, reunió hoy en videoconferencia a los representantes de algunas de las compañías más importantes del Bel Paese presentes en esta nación de América del Norte, cuyas actividades se encuentran en diferentes partes del territorio, con el fin de explorar las diferentes realidades económicas y las condiciones de producción.

Las compañías de alimentos —como Ferrero en el estado de Guanajuato y Perfetti en Toluca—, así como del sector farmacéutico —OMPI Stevanato en Nuevo León— y del acero —Ternium-Tenova en Pesquería, a unos 35 km de Monterrey— no han detenido ni limitado la producción, al estar clasificadas en la categoría de los sectores esenciales.

La mayoría de las otras plantas mantienen abiertas algunas líneas de producción, tras haber alcanzado acuerdos con las autoridades estatales y los interlocutores sociales. Este es el caso del sector automotor —como Pirelli en Guanajuato y Eurotranciatura en Querétaro— y de las plantas del sector de la construcción en Nuevo León, como Colorobbia.

Las empresas que se encuentran produciendo total o parcialmente respetan escrupulosamente las normas sanitarias y de protección de los trabajadores, a veces con protocolos aún más estrictos impuestos por sus casas matrices en Italia. Tradicionalmente, los Estados más dinámicos y que albergan distritos industriales —como la región del Bajío y el Estado de Nuevo León— se encuentran entre los que están preparando medidas locales para apoyar a las empresas más efectivas.

A pesar de las dificultades, el compromiso de las empresas italianas en el sector energético para garantizar la producción se mantiene firme (ENI, Enel, Saipem). En particular, ENI, incluso en una situación internacional muy desfavorable vinculada al precio del petróleo, respeta plenamente los compromisos contractuales y mantiene la producción de 15,000 barriles por día.

En la videoconferencia participó también Sergio Contreras, Vicepresidente Ejecutivo de COMCE, quien, además de ofrecer el punto de vista del sector privado mexicano sobre la crisis, recordó que mañana se presentarán al Gobierno las recomendaciones del Consejo Coordinador Empresarial para apoyar la economía y en particular las PyMES.

La Embajada de Italia, además de seguir comprometida con las intervenciones en favor de las empresas que tienen necesidades específicas, aumentará los esfuerzos en los próximos meses, junto con ICE, SACE y la Cámara de Comercio (también presente en la videoconferencia) para apoyar las exportaciones y los productos italianos, también teniendo en cuenta las nuevas herramientas y recursos que el gobierno está poniendo a disposición de la red diplomática.

(puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter