ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

6 de marzo de 2020 (17:23 hrs.) - Se llevó a cabo ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara federal de Diputados, la ceremonia de instalación del Grupo de Amistad México-Italia de la LXIV Legislatura, una figura prevista por la ley cuyo principal propósito será asegurar el contacto permanente de esta rama del Congreso con el Parlamento y las agencias diplomáticas italianas.

En su mensaje a los presentes, la Dip. Adriana Lozano Rodríguez, presidente del Grupo, recordó que «la relación entre México e Italia se inició en diciembre de 1874 con el proposito de institucionalizar la cooperación bilateral».

«Desde la implementación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México en el año 2000» —continuó— «el intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado en un 258.3% a una tasa de crecimiento media anual de 9.3%».

«Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la UE y el 11º a nivel mundial. Hay más de 2,100 empresas con capital italiano en territorio nacional, ubicadas en 17 áreas económicas, entre las que la actividad manufacturera destaca con 52.7% del total. La inversión italiana en México se concentra principalmente en la industria automotriz y los sectores aeroespacial, turístico, acuícola, portuario, de la energía renovable, electrodomésticos y fabricación de muebles».

«La importancia de Italia en México y de México en Italia deberá enfocarse también a otros rubros como el intercambio cultural, gastronómico, turístico y educativo» —enfatizó la diputada, antes de agregar que el Grupo trabajará «para generar, además, intercambios en materia legislativa» y que existe la intención de «aprovechar este foro para participar activamente en la preparación de la COP 26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de la cual Italia es co-organizador».
«Este Grupo de Amistad está conformado por diputados de diversos grupos parlamentarios y diversas zonas del país, por lo que sus trabajos serán alimentados por una amplia multiculturalidad y pluralidad de ideas», concluyó Lozano.

Por su lado, el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, explicó: «Quisimos dar una muestra de la amplitud de nuestras relaciones bilaterales a través de la presencia en este acto de colegas de la embajada así como de un grupo de representantes de instituciones italianas presentes en México que también podrán dialogar y establecer contactos con ustedes».

«Nuestros dos países» —agregó De Chiara— «son potencias culturales, políticas y económicas que comparten la misma raíz latina y nuestros gobiernos coinciden, además, en la prioridad que han asignado a las políticas sociales y a la lucha contra la desigualdad. Asimismo, los territorios de ambas naciones son en estos tiempos un paso obligado de los flujos migratorios hacia el norte del mundo. Hay mucha historia y actualidad común, a partir de las cuales podemos empezar a recorrer vetas aún inexploradas en la relación bilateral».

«En lo que se refiere al intercambio económico y comercial» —afirmó el jefe de la diplomacia italiana en México— «estoy convencido que todavía hay mucho por hacer. En este contexto, uno de los resultados de la reciente visita de la vicecanciller italiana Marina Sereni fue acordar con la Secretaría de Relaciones Exteriores dos eventos de relevancia que se llevarán a cabo antes del próximo verano: la sexta reunión de la Comisión Binacional y una importante misión empresarial italiana en territorio mexicano. México aún se conoce poco en Italia y estas son ocasiones propicias para que compañías de ambos países puedan empezar nuevas relaciones».

«Estoy muy agradecido de estar aquí hoy porque en mi experiencia profesional he podido constatar que la diplomacia parlamentaria tiene una relevancia fundamental en ampliar y reforzar los lazos entre dos naciones. En cuanto a la COP 26 que se llevará a cabo a finales de este año, efectivamente es importante recordar que en el ámbito de los cambios climáticos en muchos países del mundo son precisamente los parlamentos los que empujan la acción del gobierno para que se tenga en mayor cuenta la necesidad de preservar el medio ambiente».

«En el campo de las relaciones económicas, me permito comentar que, según nuestros datos, Italia es el segundo y no el tercer socio comercial de México en la Unión Europea y para nosotros México es el segundo mercado más importante en el todo el continente americano después de Estados Unidos y antes de países importantes como Brasil y Canadá», concluyó el Embajador De Chiara.

Asistieron a la reunión los diputados Alfredo Femat Bañuelos (Partido del Trabajo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores), María Marivel Solís Barrera (Morena, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación), Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena, Vicepresidente del Grupo de Amistad México-Italia), Verónica Ramos Cruz (Morena, Vicepresidente del Grupo de Amistad México-Italia), María Teresa Marú Mejía (Partido del Trabajo, Vicepresidente del Grupo de Amistad México-Italia), Juan Martín Espinoza Cárdenas (Movimiento Ciudadano, Vicepresidente del Grupo de Amistad México-Italia), Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena), Ernesto Nemer Álvarez (PRI), Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), Laura Patricia Ávalos Magaña (Morena), Claudia Baez Ruiz (Encuentro Social), Patricia del Carmen de la Cruz Delucio (Morena), Dulce Alejandra García Morlan (PAN), Alfredo Antonio Gordillo Moreno (Morena), César Agustín Hernández Pérez (Morena), Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (Morena), Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena), Emeteria Claudia Martínez Aguilar (Morena), Marco Antonio Medina Pérez (Morena), Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena), José Salvador Rosas Quintanilla (PAN), Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), Rubén Terán Águila (Morena), Héctor Joel Villegas (Encuentro Social), Ricardo Aguilar Castillo (PRI).

Entre los invitados estuvieron presentes Bernardo Aguilar, Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Hernández Gutiérrez (Representante del Gobierno de Tamaulipas en la CdMx), Rubén Monreal Ochoa (Director General de Enlace Empresarial en la representación del Gobierno de Tamaulipas) y Luis Antonio Huacuja Acevedo (Secretario Técnico Coordinador de Diplomacia Parlamentaria).

La representación italiana fue integrada por Simone Landini, Jefe de Misión Adjunto, Flavio Sereni, Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Italia, Emilia Giorgetti, Agregada Científica de la Embajada de Italia, Marco Márica, Director del Instituto Italiano de Cultura, Gianluca Atena, Director de la Agencia ITA/ICE, Fabio Caselli, Presidente y Rector de la Academia de Arte de Florencia, Luca Galizia, Director General de la Sociedad Dante Alighieri de la CdMx, Simone Lucatello, Presidente de la Asociación de Investigadores Italianos en México, Regina Casalini, Presidente de la Asociación Italiana de Asistencia y Responsable del Patronato Ital, y Massimo Barzizza, Secretario General del Comité de Italianos en el Extranjero y Director de Puntodincontro.

En el transcurso de la ceremonia de instalación, varios de los presentes tomaron la palabra para expresar sus comentarios y fue entregada la propuesta de plan de trabajo anual del Grupo de Amistad, que comprende el objetivo general y las actividades a realizar, así como una agenda tentativa de reuniones.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter