Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

ITALIA EN MÉXICO

Instagram

Murió en México Piergiorgio Spataro

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

8 de julio de 2020 (10:53 hrs.) - «Murió ayer en la Ciudad de México, donde se había establecido hace décadas creando una red de actividades industriales, el último de los tres hijos de Giuseppe Spataro, el político más destacado de los Abruzos en el siglo XX. Piergiorgio Spataro tenía 90 años».

Lo anterior fue publicado por el equipo editorial de “Notizie d'Abruzzo”, portal dirigido por Maurizio Piccinino.

«Se llamaba así» —se lee en el texto— «en honor a Pier Giorgio Frassati, el activista social católico con el que su padre tenía relaciones muy estrechas». Y fue bautizado por Monseñor Montini, el futuro Pablo VI, quien en ese momento era asistente espiritual de la FUCI (Federación Universitaria Católica)».

«Al igual que su hermano Alfonso y su hermana Anna, quien falleció en Roma hace seis semanas, Piergiorgio había crecido en los años en que se reorganizó el antifascismo católico. Precisamente en la casa romana en via Cola di Rienzo, donde Giuseppe Spataro se había mudado desde Vasto, su ciudad natal, se celebraron varias reuniones secretas del Comitato di liberazione nazionale (CLN, Comité de Liberación Nacional)».

«Durante los últimos meses de la guerra, mientras su padre huía entre varios escondites para no ser arrestado por los fascistas, Piergiorgio y Anna encontraron refugio en Riccia, Molise, en la casa de sus familiares Sedati, pasando varios meses junto con su primo Giacomo Sedati, quien luego estuvo en el parlamento y en el gobierno durante mucho tiempo».

«En la década de 1950, mientras que Spataro, fundador de la Democracia Cristiana junto con De Gasperi, se dedicaba de varias maneras al destino del país y a la reconstrucción de Abruzzo, su hijo Piergiorgio decidió mudarse a América, primero a Argentina y luego a México».

«De personalidad exuberante, curiosa, ingeniosa, con un deseo incontenible de vivir y una gran capacidad para establecer relaciones humanas, “Pig” como lo llamaban sus amigos, se convirtió en un punto de referencia para la comunidad italiana en México, donde tuvo tres hijos, Nicoletta, Giuseppe y Francesca».

«Allí logró crear una empresa importante en el sector químico, de la madera y de la pintura. Pero nunca olvidó Italia, a donde regresaba a menudo, y mucho menos sus orígenes de los Abruzos, de los cuales estaba orgulloso».

(puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter