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12 de junio de 2020 (21:12 hrs.) - El día de hoy se llevó a cabo una videoconferencia organizada por Patrizio Baroni —consejero y vicepresidente honorario de la Canaco Servytur de Playa del Carmen— en colaboración con la empresa Libertad del Caribe, representada por Angélica María Pérez Álvarez, durante la cual Raúl Bermúdez, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del tramo Cancún-Tulum de la construcción del Tren Maya, explicó a la asociación italiana P&B Network y a otros participantes los puntos principales de este importante proyecto de infraestructura.

Tras una detallada presentación de los aspectos técnicos, turísticos, económicos, ecológicos y sociales de esta multifacética obra, Bermúdez se refirió a los campos de acción que más coinciden con las características de las empresas italianas.

«Compañías de su país» —comentó— «han externado interés en el proceso de asignación del contrato de proveeduría de los trenes, a los que nosotros llamamos “material rodante”, y su operación, que se llevará a cabo el año que entra. Ambos se licitarán en conjunto».

«Este año» —agregó— «vamos a licitar el riel, que va a ser un paso muy importante. Además creo que para las empresas italianas será muy interesante el contrato de señalización, ya que poseen niveles muy altos de know how tecnológico. Este también será a finales de 2021 y se trata de un contrato grandísimo, del tamaño de los que estamos dando. Ya he estado en reuniones con empresas de Italia interesadas en este aspecto del proyecto. El año pasado también tuvimos acercamientos con grandes jugadores mundiales en el campo de la señalización provenientes de Canadá, Francia, China y Alemania».

Además de las directamente relacionadas con el tren, Bermúdez explicó que hay actividades colaterales en las que empresarios del Bel Paese también tienen intención de intervenir.

«Los italianos» —dijo— «aquí en el norte de Quintana Roo son los que dan el primer paso para dejar un lugar “chic”. Ellos empezaron Cancún, fueron los primeros en llegar, y de ahí se pasaron a Playa del Carmen. Mi jefe —el responsable de Fonatur y del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons— siempre me dice que la parte bonita de Playa del Carmen se la debemos a su buen gusto. Ahora está sucediendo lo mismo en Tululm. Lo que pasa es que ellos se han basado en sus hoteles y hasta ahora no ha llegado el Estado mexicano a secundarlos, como debería, con la infraestructura. Hemos visto interés de empresarios de Italia en Cobá y en Bacalar porque tienen muchos conocimientos y habilidades en las fases iniciales de los proyectos para que se desarrollen subsecuentemente con calidad estética».

«También los micro-proyectos están en nuestro catálogo de necesidades» —aclaró Bermúdez— «En sitios como Puerto Morelos, por ejemplo, se requerirán empresarios italianos con buen gusto que nos ayuden a detonar estas iniciativas en actividades micro como las pizzerías, los restorancitos de cinco mesas o los pequeños proveedores de tecnología. En Quintana Roo ya hay una gran comunidad italiana que se ha vuelto parte del Estado».

Antes de concluir el encuentro, y respondiendo a una pregunta formulada por uno de los asistentes, Bermúdez aseguró que a través de la Consulta Maya, que se llevó a cabo en noviembre de 2019, se obtuvo la confirmación de que las poblaciones indígenas locales estuviesen de acuerdo con la realización del proyecto.

Entre los participantes en la videoconferencia, destacó la presencia de la presidenta de la asociación P&B Network, María Grazia Galeotti, el representante de la Embajada de México en Roma, Luis Anaya, el representante de la presidenta municipal de Playa del Carmen y delegado para las relaciones con Fonatur, Juan Carlos Beristain Navarrete, y Rolando Méndez, subdirector de la Secretaría de Economía del Estado de Quintana Roo.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

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