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«México no olvida el Asiago»

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24 de mayo de 2020 (19:48 hrs.) - El viernes 22 de mayo, el Consorcio de Protección del Queso Asiago anunció la próxima reapertura de la temporada de pastoreo de verano en las áreas de producción de la meseta que lleva el mismo nombre y en las áreas montañosas de la Provincia de Trento.

A pesar de la grave incertidumbre del momento, los pastores y las fábricas de queso de montaña han optado por continuar llevando a cabo su importante función de protección del medio ambiente y promover los valores culturales e históricos que hacen que este territorio del norte de Italia sea único.

Aquí —subrayó el presidente del Consorcio, Fiorenzo Rigoni— «el Asiago con denominación de origen es una salvaguarda importante para los aspectos ambientales y paisajísticos de la montaña». «Trabajamos» —añadió— «para mantener viva la producción de los pastos de verano y difundir su conocimiento en Italia y en el extranjero».

Y, sin duda, el esfuerzo promocional en México ha valido la pena. «Soy el delegado del Consorcio en este país desde 2018» —dijo a Puntodincontro Davide Ronda— «y como pueden ver en las cifras, gracias a todas las actividades realizadas por mi agencia, las importaciones se han multiplicado por 8 hasta finales de 2019 y en enero de 2020 crecieron nuevamente 135% con respecto al mismo mes del año anterior».

El momento es difícil y el sector restaurantero es uno de los más afectados a nivel mundial. Pero Ronda no se da por vencido: «Estamos regalando el Asiago, tanto el pressato como el añejo, a restaurantes que crean 2 platos nuevos y luego hacen una promoción con fotografías en redes sociales para entrega a domicilio o para llevar. Muchos se han unido a este proyecto; por nombrar solo algunos: D’Amico, La Loggia, Seppia, Forno di Casa y el nuevo Fairchild».

Davide es incansable y también trabaja para desarrollar otros canales de distribución: «El Asiago es un queso extraordinario que se está volviendo cada vez más popular» —nos explicó— «en el comercio minorista ya está presente en Sam's Club, en City Market y, recientemente, en City Club».

Pero incluso ante el pesimismo de quienes predicen que la industria podría tardar años en recuperarse, Ronda no pierde la confianza ni el entusiasmo: «¿Cree que cuando todo esto termine, las importaciones volverán a los niveles de antes de la epidemia?», le preguntamos. No dudó ni un segundo en responder: «Absolutamente sí. El queso es rico y la gente no puede olvidarlo».

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

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