Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

ITALIA EN MÉXICO

Instagram

La educación de los jóvenes detenidos en Chiapas

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

24 de mayo de 2020 (12:43 hrs.) - La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de su Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) con sede en Ocozocoautla, ha puesto en marcha el Plan Emergente para los Adolescentes Privados de la Libertad en el Centro de Internamiento Especializado Villa Crisol, ubicado en el municipio de Berriozábal.

Cada viernes las académicas Corina Giacomello de la UNACH y Alicia Azzolini de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) —en el marco de un programa de acompañamiento multidisciplinario para adolescentes en centros de detención en la era del Covid-19— se enlazan en videollamada con los jóvenes que así lo desean para acompañarlos en su educación, actualmente a nivel de secundaria y preparatoria.

La investigadora italiana Corina Giacomello es profesora del IIJ-UNACH y colabora con Equis Justicia para las Mujeres, A.C. También se desempeña como consultora para instituciones, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil. Es autora de numerosas publicaciones en México y en el extranjero entre las cuales varios artículos difundidos también por Puntodincontro.

Alicia Azzolini, de nacionalidad argentina, es doctora en derecho por la UNAM y es investigadora titular del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, donde coordina el Eje Docente de Derecho Penal.

El rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, participó recientemente a una de las reuniones con los jóvenes de Villa Crisol.

Durante su intervención a través de una plataforma virtual —según lo dictado por las medidas de aislamiento social vigentes en México— Natarén Nandayapa escuchó personalmente la descripción de los programas académicos y los futuros deseos de capacitación de los 16 jóvenes beneficiarios de la iniciativa.

Luego de escuchar detenidamente las inquietudes de cada uno de los jóvenes, el rector reiteró el compromiso de la institución con su desarrollo y afirmó que, una vez concluidos sus estudios de preparatoria, tendrán abiertas las puertas de la Universidad para continuar con su formación profesional, a fin de que tengan los elementos para forjarse un mejor futuro.

Giacomello y Azzolini recordaron que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes es el marco de referencia para este plan —desarrollado por las universidades públicas y aprobado el pasado mes de abril— que busca apoyar a jóvenes de entre 12 años cumplidos y menos de 18 que hayan incurrido en conductas tipificadas como delito.

Las investigadoras también enfatizaron que de esta manera intentan proporcionar apoyo social e institucional a los chicos para superar las dificultades que han marcado una fase de su vida y permitirles encontrar nuevos caminos que los llevarán a la mejora personal.

«A través de la formación y la solidaridad sin prejuicios» —dijeron— «podemos ofrecer oportunidades, por lo que invitamos a la sociedad a que nos acompañe».

Las actividades de las reuniones previstas en el programa incluyen conversaciones sobre los derechos de los niños y de los adolescentes, así como reflexiones sobre sus vidas y sueños para el futuro, con el fin de romper el estigma de los jóvenes en conflicto con la ley y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de elementos multidisciplinarios durante el internamiento y la fase de reintegración social.

Finalmente, los jóvenes que forman parte de este Plan institucional manifestaron el compromiso de concluir sus estudios y direccionar su vida por caminos que los lleven a un mejor destino de convivencia con la sociedad.

(puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter