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Prototipo en México del respirador FI5 de Ferrari/IIT

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26 de mayo de 2020 (18:05 hrs.) - Eurotranciatura, perteneciente a la holding italiana EuroGroup y presente en México desde 2006, produjo en su planta de Querétaro el primer prototipo en tierra azteca del respirador FI5, diseñado por Ferrari y el Instituto Tecnológico Italiano de Génova.

Lo anunciaron a Puntodincontro Sergio Iori, presidente mundial del grupo, y Leonardo Franchini, director general de la planta de producción en el país latinoamericano.

Transcribimos a continuación es la entrevista en la que ambos participaron.

¿Cómo surgió la iniciativa de producir un prototipo del respirador FI5 en México?

Leonardo Franchini: En el contexto de la pandemia, comenzamos con nuestro equipo a tratar de entender qué se podía hacer a favor de la comunidad. Cuando nos enteramos de la iniciativa del respirador FI5, nos pusimos en contacto con algunos amigos que trabajan en Ferrari y llegamos al ingeniero jefe de la escudería de Fórmula 1. Hace tres semanas le preguntamos: «¿qué están haciendo?» y nos dijo: «Invertimos el tiempo de los ingenieros de la escudería para pensar en algo que podría ser útil, como un ventilador no invasivo hecho con componentes que se pueden encontrar en el mercado para desarrollarlo bajo la modalidad de proyecto de código abierto». Nos pareció muy interesante dar forma a esta idea a través de nuestra contribución como residentes de México.

Sergio Iori: Quiero enfatizar que, de hecho, todo comenzó con el noble sentimiento de Leonardo. En Italia, Ferrari había decidido trabajar en el desarrollo de estos respiradores durante el confinamiento y después de entrar en contacto con Maranello, propusimos convertir el proyecto en realidad y producir un prototipo en México para ofrecerlo localmente. Dados los excelentes contactos que Leonardo ha desarrollado con el gobierno mexicano, una vez que tuvimos acceso a los detalles de los planos desarrollados por Ferrari y el Instituto Tecnológico Italiano de Génova, Eurotranciatura empezó a trabajar en el ensamblaje del primer respirador FI5. Este es el relato de cómo nos involucramos. En algún momento fui involucrado ya que me preguntaron «Presidente, ¿qué opina?». Bueno, di dos firmas, no una firma de aceptación, sino dos, porque compartí plenamente la iniciativa que Leonardo estaba proponiendo, en nombre de Italia y de nuestro grupo, en favor de México.

Sergio Iori

¿Entonces ya armaron el primer prototipo en México?

Leonardo Franchini: Estamos en la fase de montaje.

Sergio Iori: Estamos en la fase final, porque la intención es poder presentarlo el 2 de junio.

¿Eurotranciatura producirá en serie el respirador FI5 en México?

Iori: Lamento decepcionarlo. Queríamos involucrarnos en esta fase que representaba la transición del proyecto a un primer respirador, al prototipo. Después de eso, todo queda por decidir. Ya tenemos solicitudes de empresas italianas y mexicanas que desean producir industrialmente el prototipo, pero nosotros no participaremos directamente. Nos convertimos en protagonistas exclusivamente para transformar el proyecto en algo más concreto, es decir, en el primer respirador.

Entonces han agregado detalles al proyecto, particularmente para México, es decir, ya saben dónde se pueden encontrar los componentes.

Iori: efectivamente eso hicimos, a tal punto que si dividimos los en macroáreas los componentes plásticos, mecánicos y neumáticos del respirador, logramos conseguirlos todos México. Únicamente hay dos sectores, el de los sensores y el de las tarjetas electrónicas que, en este momento, estamos importando de Italia, pero son fácilmente localizables en los mercados internacionales y muy probablemente también en México. El aspecto positivo de este respirador es que puede ser ensamblado sin tener que contar con equipos especiales, moldes, etc. Fue armado con partes disponibles en el mercado. Esto nos lleva a la que creo será su próxima pregunta: ¿cuánto cuesta? Cuesta mucho menos, aproximadamente la quinta parte, en comparación con los respiradores pulmonares industriales que se distribuyen actualmente en los hospitales, y esta es otra gran ventaja.

Leonardo Franchini

Desde el punto de vista del rendimiento, me imagino que es comparable a los que están en el mercado hoy, ¿es así?

Iori: definitivamente. Yo diría que el rendimiento del FI5 es igual o mejor, porque el conocimiento del sector por parte del Instituto Tecnológico Italiano alcanza niveles muy altos, por lo tanto, la calidad, si no es mayor, es igual a la que se puede encontrar en el mercado hoy en día.

¿Han cuantificado la demanda que existe hoy en México para este tipo de respiradores?

Iori: Esperemos que se necesiten muy pocos, porque significaría que las personas no están enfermas, no porque no confiemos en la calidad del producto. El primer punto de contacto para nosotros, también por la forma en que lo entregaremos, es el gobierno federal mexicano, que maneja una hipótesis de adquisición de una cantidad determinada de respiradores para el país. Además, probablemente también habrá empresas privadas interesadas en adquirirlo para distribuirlo, pero aún no hemos llegado a ese punto. Digamos que el interés que nos ha llegado es el de los círculos gubernamentales y a ellos entregaremos este primer prototipo.

¿A quién se lo entregarán?

Iori: Leonardo Franchini lo entregará al Dr. José Cruz Pineda Castillo, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Yo estaré presente en la videoconferencia de entrega con Marco Arduini, Isidoro Guardala —respectivamente CEO y CFO de EuroGroup— y representantes de Ferrari. La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, y el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, también nos acompañarán por videoconferencia.

Franchini: Hemos estado en contacto con el CIDESI desde el principio. Como dijo el presidente Iori, queríamos acortar el tiempo para dar a conocer el proyecto de Ferrari, tener un primer prototipo e iniciar los trámites de aprobación, para los cuales se necesitan los tiempos más largos. Así que en esta etapa contactamos al CIDESI y discutimos el proyecto con ellos. Saben de qué estamos hablando y esperamos poder entregar el prototipo formalmente, luego nos dirán en qué podemos ser útiles.

Después de definir quién producirá en serie el FI5 en México, ¿ustedes seguirán involucrados de alguna manera en el proyecto?

Iori: No lo descarto. Digamos que nuestros intereses están en un sector relacionado. Somos proveedores de quienes fabrican motores eléctricos y, por lo tanto, también ventiladores y aspiradores. Podríamos ofrecer nuestras habilidades a empresas interesadas en industrializarlo. Seguramente alguien lo hará y si quieren confiar en nosotros para los componentes que podríamos proporcionarles para el ventilador, estaremos encantados de continuar esta aventura.

Pasando a sus actividades principales, ¿cuál es la situación de EuroGroup en el contexto de la pandemia a nivel internacional y en México?

Iori: Me gustaría comenzar con un breve resumen: somos 2,000 personas en el grupo, que fue fundado hace 53 años en Milán con nueve trabajadores. Hoy tenemos cuatro fábricas fuera de Europa, en México, Estados Unidos, China y Túnez y estamos iniciando operaciones en una planta nueva en Rusia, además de siete sitios productivos en Italia, todos involucradas en la laminación para máquinas de rotación eléctrica, es decir estatores y rotores, que son un elemento determinante para la construcción de motores eléctricos o generadores. La planta de Querétaro —que fue nuestra primera inversión fuera de Italia— tuvo que enfrentarse a los problemas provocados por el coronavirus, por la pandemia. Tuvimos que frenar la producción. Sin embargo, al haber sido, —tras la experiencia en Italia— una de las primeras compañías en adoptar medidas de protección, recibimos autorización del gobierno mexicano para seguir produciendo para sectores estratégicos —por ejemplo, fabricantes de bombas para hospitales, generadores y motores de trenes— y desde el 25 de mayo reanudamos la producción para el sector automotriz con una semana de anticipación con respecto a las regulaciones federales. Esto se debe a que, antes de los demás, cumplimos con las obligaciones de protección de los empleados y el saneamiento del medio ambiente, respetando los procedimientos que alivian el riesgo de contagio. Ciertamente se registró una caída en nuestros volúmenes de producción, pero menos que otras compañías, debido a la atención que prestamos, con base en la experiencia italiana, a este mal cuando ocurrió en México.

¿Qué cambios prevén para el futuro pospandémico en sus actividades?

Iori: Ciertamente habrá cambios. Es difícil prever cuáles y, sobre todo, de qué magnitud: deberíamos tener una bola de cristal. Sin embargo, lo que se ha notado en estos dos o tres meses de crisis es una mayor atención al medio ambiente y, por lo tanto, aunque muchas personas ven la necesidad de esperar muchos años en esta transición desde los motores térmicos a los eléctricos, creo que habrá una aceleración a favor de los coches eléctricos. Habrá cambios en los hábitos de consumo, un mayor uso del transporte público, como los trenes de alta velocidad, y probablemente menos aviones. Así que definitivamente veremos un cambio. Esperemos que no tome demasiado tiempo, porque necesitamos volver a ponernos en marcha y creo que lo haremos de una manera diferente a la que teníamos hasta diciembre de 2019 o enero de este año.

¿Cuál será el efecto de los tratados USMCA y TLCUEM en sus actividades en el mundo y en México?

Iori: No creemos que tengamos que sufrir efectos negativos, por una simple razón: desde siempre la decisión con respecto a nuestro producto ha sido que no puede hacer turismo. Somos un grupo globalizado porque tenemos nuestra sede en Italia, pero llegamos a México en 2006. Luego abrimos una fábrica en los Estados Unidos. Luego en China, luego en Rusia y en Túnez, pero siempre para producir de local a local. Entonces, para responder de una manera no positiva, debería pensar que el gran vecino del Norte a partir de mañana ya no necesitará a México. Y dado que producimos en México especialmente para EU, creo que este vecino tendrá que seguir apoyándose en ustedes. China es el mercado más grande del mundo y también allá habrá reflexiones sobre los tipos de productos a los cuales deberemos poner atención. Pero también en China producimos para China y las necesidades de bienes —de consumo o no— para una población de mil 400 millones de personas siempre representa volúmenes importantísimos. ¿Queremos hablar de Europa? Europa con su cultura, con sus hábitos de comodidad, creo que difícilmente podrá volver a una vida demasiado espartana, por lo que necesitará comprar productos, tal vez menos contaminantes, más inclinados a respetar el bienestar, pero aquí también estamos presentes y somos la compañía más importante. Somos el número uno a nivel mundial en términos de facturación, volumen de negocios y volumen de acero procesado. No creo que el ex TLCAN, que ahora han querido llamar de otra manera, pueda tener consecuencias negativas. Estados Unidos necesitará a México y México continuará dependiendo de su vecino del norte para exportar tanto como sea posible.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

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