1 de abril de 2020 (17:00 hrs.) - «La
responsabilidad social será fundamental en la lucha contra el
coronavirus. Gobierno, empresas, bancos, sociedad civil están
llamados a asumir un verdadero compromiso colectivo con visión de
comunidad por el bien del país. En Italia, las reglas impuestas por
el gobierno para contener el contagio por COVID19 han paralizado
efectivamente la industria. Las tiendas han sido cerradas. Las
empresas de todos los sectores tuvieron que detener por completo sus
actividades, salvo aquéllas consideradas como esenciales para la
producción nacional. Italia, la 7ª economía mundial, tomó esta
valiente decisión para luchar por la vida de su gente sin
distinción, asumiendo el costo de desacelerar su economía».
Lo afirma Cecile de Mauleon, nueva Coordinadora Regional para Europa
de la RedGlobalMX, organización que reúne a miembros de la diáspora
mexicana calificada interesados en la promoción de México en el exterior a través de
capítulos presentes en diferentes naciones del mundo.
«Pero entonces» —continúa la abogada nacida en la Ciudad de México y
residente desde hace 12 años en Roma— «Italia decidió convertir sus
actividades productivas para ayudar a los hospitales, los ancianos y
los más vulnerables. 180 empresas de las cámaras de la moda
decidieron que “los vestidos y trajes ya no son necesarios, pero las
mascarillas sí”, por lo que se unieron y crearon cadenas de
suministro para producir dos millones de cubrebocas al día. El
comisionado extraordinario anunció un incentivo para financiar a
aquéllas compañías que conviertan sus plantas para producir aún más
de estos aditamentos sanitarios. El Ministro de Relaciones con el
Parlamento reiteró que la prioridad es acelerar y centralizar los
procedimientos de adquisición de equipos de protección personal,
tomando medidas para convertir a las empresas, contribuyendo así a
la producción nacional».
«Las empresas italianas están dando grandes manifestaciones de
solidaridad para contrarrestar la emergencia del coronavirus y están
demostrando cómo su colaboración con el gobierno puede ser la base
para relanzar la economía y una sociedad nueva, más humana,
solidaria y compasiva. Qué podemos aprender de estas bellísimas
lecciones italianas para inspirar acciones constructivas en
beneficio de México?».
Partiendo de estas reflexiones, de Mauleon quiso compartir con
Puntodincontro un
documento preparado por los 21 Capítulos Europeos de la RedGlobalMX, con el cual los integrantes de
la organización
buscan poner a disposición una compilación de aquellas respuestas e
iniciativas adoptadas en diferentes países de la región durante la
batalla contra el coronavirus.
«Nuestro deseo es que, adaptadas al contexto y necesidades
específicas de México, estas experiencias puedan ayudar a generar
ideas, inspirar acciones e identificar áreas de oportunidad para
superar este desafío de alcance global con un sentido de
responsabilidad colectiva», explicó.
El documento destaca 12 iniciativas que demuestran el espíritu de
solidaridad que Italia está enseñando al mundo:
Gucci, junto con Banco Intesa Sanpaolo y Facebook donaron 2
millones de euros y anunciaron la producción de más de 1 millón
de mascarillas y uniformes para el personal médico en la región
Toscana.
Giorgio Armani ha destinado todas sus plantas de producción
italianas a la fabricación de batas desechables destinadas para
los trabajadores sanitarios. Además, ha donado 2 millones de
euros para la Protección Civil, el Instituto del Cáncer en Milán
y los hospitales Luigi Sacco y San Raffaele de Milán, el
Hospital Spallanzani de Roma, y los Hospitales de Bérgamo,
Piacenza y Versilia.
Prada ha comenzado la producción de 80,000 batas y 110,000
mascarillas para el personal sanitario a pedido de la Región de
Toscana.
Bulgari dio una importante donación al hospital Spallanzani para
la compra de un nuevo microscopio 3D de alta definición, y
asignó sus laboratorios cosméticos para la producción de 6,000
piezas diarias de desinfectantes de manos hasta llegar a
producir 200,000 piezas en aproximadamente dos meses, que se
entregarán con prioridad a todas las instalaciones médicas en
coordinación del gobierno italiano. La asociación de productores
de vinos y licores, Assodistil, ayudará a garantizar el
suministro de alcohol.
Ermanno Scervino ha puesto a sus costureras en “smart-working":
todos los días, los empleados de la compañía traen metros de
'tela no tejida' (indicada como la más efectiva), bandas
elásticas y aros a la casa de las costureras, y retiran los
dispositivos ya construidos para ser entregados a empresas
sanitarias y residencias de ancianos en la región Toscana.
El grupo Calzedonia ha convertido algunas de sus fábricas para
la producción de máscaras y uniformes. Se compraron máquinas
especiales, los empleados se capacitaron para el nuevo tipo de
producción, las primeras 5 mil piezas fueron donadas al
municipio de Verona y en los próximos días se espera producir 10
mil máscaras por día.
Fiat convertirá una planta en China con el objetivo de producir
más de un millón de mascarillas por mes que serán donadas al
personal sanitario. Además, los ingenieros de FCA y Ferrari
están colaborando con Siare Engineering, una de las pocas
compañías que fabrican respiradores, para ayudarlos a duplicar
su productividad.
Cecile de Mauleon
Las grandes cadenas de distribución han decidido entregar
despensas a domicilio sin costo para las personas mayores de 65
años. CoopLombardia hace esto en toda la Región, otras cadenas
como Esselunga o Conad ofrecen este servicio incluso más allá de
las “zonas rojas”.
Banco Unicredit ha donado €2M a la Protección Civil para la
compra de mascarillas, material sanitario y dispositivos
médicos.
Banco Mediolanum donó 100 mil euros al Hospital Sacco de Milán.
Banca Intesa Sanpaolo ha anunciado la donación de 100 millones
de euros al Estado para apoyar a los hospitales a enfrentar la
emergencia. Además, puso a disposición 15 mil millones de euros
con el objetivo de apoyar a las familias y PyMEs de todos los
sectores económicos, proporcionando la liquidez necesaria para
superar la fase económica de la crisis. Las medidas, en
particular, tienen como objetivo permitir a las empresas hacer
frente a los pagos, a pesar de la reducción progresiva o incluso
la ausencia de facturación, y así proteger el empleo. Las
medidas, alternativas o acumulativas, prevén un límite máximo de
5.000 millones de euros para nuevas líneas de crédito
adicionales a las existentes, con una duración de 18 meses
(menos un día), de los cuales 6 de pre-amortización, con
condiciones favorables, a partir de los costos preliminares; y
la provisión de 10 mil millones de euros de liquidez para los
clientes de Intesa Sanpaolo, gracias a líneas de crédito ya
aprobadas a su favor y ahora disponibles para propósitos amplios
y flexibles, como la gestión de pagos urgentes. Esta nueva
iniciativa se agrega a la moratoria anunciada el 24 de febrero,
con la suspensión de las cuotas de los préstamos existentes por
3 meses (solo para la parte principal o para la totalidad de la
cuota) que se puede extender por otros 3/6 meses dependiendo de
duración de la emergencia.
El Inter de Milán lanzó la campaña global de crowdfunding
“Together as a Team”, con el objetivo de involucrar a sus
aficionados en todo el mundo y donar las ganancias al
Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas del hospital
Luigi Sacco en Milán, centro de referencia para enfermedades
infecciosas y emergencias epidemiológicas que desempeña un papel
clave a nivel internacional en el desarrollo de la vacuna Covid-19.
El objetivo de la donación es financiar actividades de
investigación en este hospital milanés, considerando que esta
acción no sólo ayudará a Italia, sino a todos los países
afectados por esta emergencia sanitaria. Todo el personal del
Inter ha contribuido a la campaña de recaudación —desde los
jugadores de serie A, hasta el personal técnico y los empleados
del club—, donando un total de 500 mil euros.
El documento completo producido por la Red Global MX en Europa puede
ser visualizado y descargado haciendo clic en el siguiente enlace: