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«Virus, lecciones de Italia y Europa para México»

Remo'sPrinselAsiagoAmbasciata d'Italia Città del Messico

1 de abril de 2020 (17:00 hrs.) - «La responsabilidad social será fundamental en la lucha contra el coronavirus. Gobierno, empresas, bancos, sociedad civil están llamados a asumir un verdadero compromiso colectivo con visión de comunidad por el bien del país. En Italia, las reglas impuestas por el gobierno para contener el contagio por COVID19 han paralizado efectivamente la industria. Las tiendas han sido cerradas. Las empresas de todos los sectores tuvieron que detener por completo sus actividades, salvo aquéllas consideradas como esenciales para la producción nacional. Italia, la 7ª economía mundial, tomó esta valiente decisión para luchar por la vida de su gente sin distinción, asumiendo el costo de desacelerar su economía».

Lo afirma Cecile de Mauleon, nueva Coordinadora Regional para Europa de la RedGlobalMX, organización que reúne a miembros de la diáspora mexicana calificada interesados en la promoción de México en el exterior a través de capítulos presentes en diferentes naciones del mundo.

«Pero entonces» —continúa la abogada nacida en la Ciudad de México y residente desde hace 12 años en Roma— «Italia decidió convertir sus actividades productivas para ayudar a los hospitales, los ancianos y los más vulnerables. 180 empresas de las cámaras de la moda decidieron que “los vestidos y trajes ya no son necesarios, pero las mascarillas sí”, por lo que se unieron y crearon cadenas de suministro para producir dos millones de cubrebocas al día. El comisionado extraordinario anunció un incentivo para financiar a aquéllas compañías que conviertan sus plantas para producir aún más de estos aditamentos sanitarios. El Ministro de Relaciones con el Parlamento reiteró que la prioridad es acelerar y centralizar los procedimientos de adquisición de equipos de protección personal, tomando medidas para convertir a las empresas, contribuyendo así a la producción nacional».

«Las empresas italianas están dando grandes manifestaciones de solidaridad para contrarrestar la emergencia del coronavirus y están demostrando cómo su colaboración con el gobierno puede ser la base para relanzar la economía y una sociedad nueva, más humana, solidaria y compasiva. Qué podemos aprender de estas bellísimas lecciones italianas para inspirar acciones constructivas en beneficio de México?».

Partiendo de estas reflexiones, de Mauleon quiso compartir con Puntodincontro un documento preparado por los 21 Capítulos Europeos de la RedGlobalMX, con el cual los integrantes de la organización buscan poner a disposición una compilación de aquellas respuestas e iniciativas adoptadas en diferentes países de la región durante la batalla contra el coronavirus.

«Nuestro deseo es que, adaptadas al contexto y necesidades específicas de México, estas experiencias puedan ayudar a generar ideas, inspirar acciones e identificar áreas de oportunidad para superar este desafío de alcance global con un sentido de responsabilidad colectiva», explicó.

El documento destaca 12 iniciativas que demuestran el espíritu de solidaridad que Italia está enseñando al mundo:

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Gucci, junto con Banco Intesa Sanpaolo y Facebook donaron 2 millones de euros y anunciaron la producción de más de 1 millón de mascarillas y uniformes para el personal médico en la región Toscana.

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Giorgio Armani ha destinado todas sus plantas de producción italianas a la fabricación de batas desechables destinadas para los trabajadores sanitarios. Además, ha donado 2 millones de euros para la Protección Civil, el Instituto del Cáncer en Milán y los hospitales Luigi Sacco y San Raffaele de Milán, el Hospital Spallanzani de Roma, y los Hospitales de Bérgamo, Piacenza y Versilia.

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Prada ha comenzado la producción de 80,000 batas y 110,000 mascarillas para el personal sanitario a pedido de la Región de Toscana.

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Bulgari dio una importante donación al hospital Spallanzani para la compra de un nuevo microscopio 3D de alta definición, y asignó sus laboratorios cosméticos para la producción de 6,000 piezas diarias de desinfectantes de manos hasta llegar a producir 200,000 piezas en aproximadamente dos meses, que se entregarán con prioridad a todas las instalaciones médicas en coordinación del gobierno italiano. La asociación de productores de vinos y licores, Assodistil, ayudará a garantizar el suministro de alcohol.

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Ermanno Scervino ha puesto a sus costureras en “smart-working": todos los días, los empleados de la compañía traen metros de 'tela no tejida' (indicada como la más efectiva), bandas elásticas y aros a la casa de las costureras, y retiran los dispositivos ya construidos para ser entregados a empresas sanitarias y residencias de ancianos en la región Toscana.

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El grupo Calzedonia ha convertido algunas de sus fábricas para la producción de máscaras y uniformes. Se compraron máquinas especiales, los empleados se capacitaron para el nuevo tipo de producción, las primeras 5 mil piezas fueron donadas al municipio de Verona y en los próximos días se espera producir 10 mil máscaras por día.

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Fiat convertirá una planta en China con el objetivo de producir más de un millón de mascarillas por mes que serán donadas al personal sanitario. Además, los ingenieros de FCA y Ferrari están colaborando con Siare Engineering, una de las pocas compañías que fabrican respiradores, para ayudarlos a duplicar su productividad.

Cecile de Mauleon

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Las grandes cadenas de distribución han decidido entregar despensas a domicilio sin costo para las personas mayores de 65 años. CoopLombardia hace esto en toda la Región, otras cadenas como Esselunga o Conad ofrecen este servicio incluso más allá de las “zonas rojas”.

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Banco Unicredit ha donado €2M a la Protección Civil para la compra de mascarillas, material sanitario y dispositivos médicos.

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Banco Mediolanum donó 100 mil euros al Hospital Sacco de Milán.

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Banca Intesa Sanpaolo ha anunciado la donación de 100 millones de euros al Estado para apoyar a los hospitales a enfrentar la emergencia. Además, puso a disposición 15 mil millones de euros con el objetivo de apoyar a las familias y PyMEs de todos los sectores económicos, proporcionando la liquidez necesaria para superar la fase económica de la crisis. Las medidas, en particular, tienen como objetivo permitir a las empresas hacer frente a los pagos, a pesar de la reducción progresiva o incluso la ausencia de facturación, y así proteger el empleo. Las medidas, alternativas o acumulativas, prevén un límite máximo de 5.000 millones de euros para nuevas líneas de crédito adicionales a las existentes, con una duración de 18 meses (menos un día), de los cuales 6 de pre-amortización, con condiciones favorables, a partir de los costos preliminares; y la provisión de 10 mil millones de euros de liquidez para los clientes de Intesa Sanpaolo, gracias a líneas de crédito ya aprobadas a su favor y ahora disponibles para propósitos amplios y flexibles, como la gestión de pagos urgentes. Esta nueva iniciativa se agrega a la moratoria anunciada el 24 de febrero, con la suspensión de las cuotas de los préstamos existentes por 3 meses (solo para la parte principal o para la totalidad de la cuota) que se puede extender por otros 3/6 meses dependiendo de duración de la emergencia.

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El Inter de Milán lanzó la campaña global de crowdfunding “Together as a Team”, con el objetivo de involucrar a sus aficionados en todo el mundo y donar las ganancias al Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas del hospital Luigi Sacco en Milán, centro de referencia para enfermedades infecciosas y emergencias epidemiológicas que desempeña un papel clave a nivel internacional en el desarrollo de la vacuna Covid-19. El objetivo de la donación es financiar actividades de investigación en este hospital milanés, considerando que esta acción no sólo ayudará a Italia, sino a todos los países afectados por esta emergencia sanitaria. Todo el personal del Inter ha contribuido a la campaña de recaudación —desde los jugadores de serie A, hasta el personal técnico y los empleados del club—, donando un total de 500 mil euros.

El documento completo producido por la Red Global MX en Europa puede ser visualizado y descargado haciendo clic en el siguiente enlace:

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RGMX Europa - Iniciativas para inspirar la acción en México contra el Covid-19

(puntodincontro.mx)

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