MÉXICO EN ITALIA
 

Instagram

22 de enero de 2020 - Es imposible no haber notado en estos días, al recorrer Viareggio, los grandes y coloridos cráneos —colocados en todos los rincones de esa ciudad de la Toscana en vista del Carnaval— que ya han encendido el debate. Hay quienes amaron de inmediato la novedad, tan creativa, y quienes los consideran sombríos y distantes del espíritu de carnaval.

Son las calaveras de la exposición The Skull Parade, promovida por la Fundación Carnevale y por el Centro de Arte Contemporáneo de Lucca. Un proyecto nacido de un intercambio entre la Ciudadela y la Ciudad de México, donde se celebra el famoso Día de los Muertos con un alegre desfile que vincula el culto a los difuntos con la celebración de la vida en su forma más libre y enérgica.

La Ciudadela del Carnaval de Viareggio, inaugurada el 15 de diciembre de 2001, es el centro temático italiano más grande e importante dedicado a las máscaras. Veinte artistas internacionales, incluyendo a algunos de sus proyectistas y constructores, dieron —frente al gran cráneo blanco—su propia interpretación creativa de este arquetipo celebrado por los mexicanos.

Como explicó la presidenta de la Fundación Marialina Marcucci, el intercambio entre Viareggio y el país latinoamericano comenzó con la visita a la Ciudad de México en ocasión del Día de los Muertos del Maestro Enrico Vannucci, seguida por la llegada en estos días a la Ciudadela del artista Carlos Álvarez Estrada, listo para conocer las técnicas de construcción de los habitantes de Viareggio.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “México en Italia”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter