Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

SALUD Y BIENESTAR

Instagram

Virus, las preguntas que siguen sin respuesta

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

4 de agosto de 2020 (8:46 hrs.) - Más de seis meses después de los primeros señalamientos, científicos, médicos y otros académicos están trabajando para comprender el Covid-19 y los mecanismos de la enfermedad.

Algunas preguntas aún están abiertas y la revista científica Nature, en un artículo publicado hace un mes, las resumió de la siguiente manera:

1. ¿Por qué las personas reaccionan de manera diferente?

La susceptibilidad a algunos tipos de infecciones se ha atribuido a mutaciones en los genes individuales. Varios grupos de estudio intentan identificar las variantes genéticas que podrían explicar por qué algunas personas no desarrollan síntomas, mientras que otras sufren de insuficiencia respiratoria grave o mortal.

2. ¿Cuál es la naturaleza de la inmunidad y cuánto dura?

Los investigadores están armando un mosaico de las respuestas inmunes. Los estudios han demostrado que los niveles de anticuerpos inmunizantes —es decir, aquellos que previenen directamente la enfermedad— permanecen elevados durante algunas semanas después de la infección, pero luego comienzan a disminuir. Estudios paralelos han revelado que otras células, como los linfocitos T —que maduran en el timo, un órgano ubicado en el tórax—, también son importantes para la inmunidad a largo plazo.

3. ¿Ha desarrollado el virus mutaciones preocupantes?

El SARS-CoV-2 es un nuevo virus y los científicos están buscando cepas más o menos virulentas. Están catalogando posibles mutaciones que podrían disminuir la efectividad de las vacunas, alterando la capacidad de los anticuerpos para reconocer a los patógenos.

4. ¿Durante cuánto tiempo podrá funcionar una vacuna?

Actualmente hay alrededor de 200 vacunas en desarrollo en todo el mundo, pero los primeros ensayos de eficacia a gran escala solo comenzarán en los próximos meses. Los estudios sugieren que las vacunas podrían prevenir la infección pulmonar, pero no bloquearla en otras partes del cuerpo, como la nariz, y por lo tanto la propagación podría seguir ocurriendo. Todavía no está claro durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos en el organismo.

5. ¿Cuál es el origen del virus?

La mayoría de las investigaciones coinciden en que proviene de la provincia china de Yunnan, ubicada en el extremo suroeste de la nación, en la frontera con la India. El SARS-CoV-2 probablemente se originó a partir de murciélagos y podría haber pasado a través de un animal intermedio antes de infectar a los seres humanos.

(puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Salud y bienestar”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter