SALUD Y BIENESTAR
 

Instagram

8 de marzo de 2020 (00:23 hrs.) - «Restricción para evitar cualquier desplazamiento» en toda Lombardía y en 14 provincias de Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte y Marcas. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, firmó un decreto que limita la posibilidad de movimiento en las áreas más afectadas por el contagio del Coronavirus.

No se trata de una prohibición absoluta, explicó Conte, «no se va a detener todo», seguirán dando servicio los trenes y los aviones y será posible viajar por exigencias laborales comprobadas o por emergencias y razones de salud. Pero la policía podrá detener a los ciudadanos y preguntarles por qué se trasladan en los territorios donde el aumento de casos de contagio lleva al gobierno a ordenar medidas que nunca antes habían sido tan restrictivas.

«Asumo la responsabilidad política» por las decisiones que se están tomando en estas horas: «Lo lograremos», dijo el primer ministro en la madrugada. Y lanzó un llamado a la «auto responsabilidad»: para detener los contagios ya no deben «pasarse de listos», dijo invitando a los jóvenes a quedarse en casa a leer, protegiendo así la salud de sus abuelos.

La firma del decreto del Primer Ministro, tras la integración en un sólo documento de dos dpcm previstos inicialmente, se produjo después de un largo día de contactos con las Regiones y después de una fuga de noticias («irresponsable» y «riesgosa para la seguridad», dijo Conte) que llevó a la difusión del borrador aún no terminado.

En la versión final hay algunas medidas generalizadas para toda Italia, incluyendo el cierre de pubs, discotecas, salas de juegos y eventos de cine y teatro.

Y hay otras, mucho más rigurosas, que cubren una gran parte del norte del país. «Ya no hay una zona roja» —explicó el Primer Ministro— «pero habrá un área con reglas más estrictas que abarcará toda Lombardía y las provincias de Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro y Urbino, Alessandria, Asti, Novara, Verbano Cusio Ossola, Vercelli, Padua, Treviso y Venecia».

En estas demarcaciones, hasta el 3 de abril —para dar sólo dos ejemplos—, se limitarán los desplazamientos, excepto por la posibilidad de regresar a casa, y los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 6 pm y durante el resto del día garantizar distancias entre las personas de al menos un metro. Quienes tengan 37.5 de temperatura están invitados a quedarse en casa, mientras quienes estén en cuarentena tienen estrictamente prohibido salir.

Mientras tanto, las escuelas en toda Italia permanecen cerradas. Y Conte asegura que también están trabajando en el frente de las medidas económicas: el lunes o el martes, tan pronto como esté listo el borrador del decreto de 7,500 millones anunciado en días pasados, se reunirá con la oposición. Pero, enfatiza, la administración es responsabilidad del gobierno.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Salud y Bienestar”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter