Puntodincontro

SALUD Y BIENESTAR
 

Instagram
Covid-19, la situación en México

Remo'sPrinselAsiagoAmbasciata d'Italia Città del Messico

12 de abril de 2020 (17:11 hrs.) - En México, las medidas de distanciamiento social «no se están respetando del todo», afirmó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del país latinoamericano Hugo López-Gatell, por lo que solicitó la intervención de los gobiernos de los Estados de la federación.

El encargado por parte del gobierno federal del manejo de la crisis sanitaria afirmó que la mayor contribución al aislamiento provino del cierre de las escuelas a nivel nacional el 23 de marzo ya que «de un día para otro salieron de circulación cerca de 15 millones de personas».

«Luego» —continuó— «se sumaron otras suspensiones de actividades que no se han ejecutado de manera consistente, no se han respetado del todo».

«Aquí hago un llamado a las autoridades sanitarias de los Estados y a los gobernadores para que contribuyan tomando las decisiones necesarias y aplicando los operativos correspondientes para que se cumplan estas medidas», agregó.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que es muy pronto para saber el impacto del distanciamiento social. Destacó, sin embargo, que hay entidades en las que no se ve progreso, porque no se ha conseguido el aislamiento.

«Todavía no tenemos evidencia que permita saber cómo vamos, porque no ha transcurrido demasiado tiempo. En algunos estados vemos progreso, se han cerrado espacios públicos, centros comerciales, pero vemos en la zona norte del país que hay muchas plantas maquiladoras operando y corresponde a cada entidad garantizar que se cumplan las medidas establecidas. Hacemos un llamado, todos dependemos de ustedes».

López-Gatell enfatizó acerca de la necesidad de quedarse en casa por voluntad propia y resaltó que cuando las personas deben salir a la calle porque han sido amenazados con perder su empleo, quien incumple las medidas son las empresas que aplican este tipo de castigos.

Sobre el panorama sanitario en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta el día de ayer eran 4 mil 219 casos positivos, 375 más que el viernes pasado, 9 mil 983 sospechosos y 21 mil 277 negativos. Han ocurrido 273 defunciones, de las que 154 ocurrieron en pacientes de entre 25 a 59 años y 119 en personas de 60 años y más.

López-Gatell aseguró que aun con las agresiones en contra de personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19, el gobierno federal no planea militarizar el país.

«Hay un componente que es la seguridad de instalaciones, transporte de insumos, instalaciones de salud, trabajamos de manera coordinada con la Guardia Nacional y hay distintos elementos para garantizar seguridad. No hay ningún plan de militarizar el país», afirmó.

Lamentó que trabajadores de salud reciban ataques, puesto que son quienes protegen a los mexicanos de la pandemia de coronavirus. «Nos preocupa e indigna que personal de salud reciba ataques, es alarmante que haya personas que estén canalizando distintos sentimientos como el temor y enojo hacia el personal que las protege».

Al respecto, la Secretaría de Seguridad anunció que el Servicio de Protección Federal (SPF) reforzará elementos para dichos fines.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Salud y Bienestar”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter