Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

SALUD Y BIENESTAR

Instagram

Covid-19, el llamado para una vacuna «sin patentes»

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

28 de junio de 2020 (17:374 hrs.) - Todo comenzó con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, quien dirige la iniciativa a través de su fundación. Pero ya se han unido presidentes, otros premios Nobel, personalidades del mundo del espectáculo, figuras destacadas de los negocios, políticos, alcaldes y académicos, entre otros. Más de cien personalidades que han decidido lanzar un llamado para que las vacunas contra el Covid-19 sean «un bien común universal libre de cualquier derecho de patente que pertenezca a cualquier persona».

«Tenemos que desarrollar un procedimiento inequívoco» —se lee en el texto— «para determinar cuál sería un nivel justo de rendimiento a cambio de la difusión en el dominio público de la vacuna», «poniéndola a disposición de cualquier planta de producción que se comprometa a operar bajo estricto control normativo internacional y solo a estas empresas».

Muhammad Yunus

La tesis es apoyada también por otros galardonados en el pasado por el Comité Noruego del Nobel, como Desmond Tutu, arzobispo sudafricano, el ex presidente de la URSS Mikhail Gorbachev, el ex presidente de Polonia Lech Walesa y la activista paquistaní Malala Yousafzai. Y, además, entre los impulsores de la idea se encuentra el músico Bono, el empresario Richard Branson, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, los actores George Clooney, Sharon Stone, Forest Whitaker y Matt Damon.

Y hay también algunos italianos: el ex presidente de la Comisión Europea y primer ministro Romano Prodi, el cantante Andrea Bocelli, el secretario del Partido Democrático Nicola Zingaretti, los profesores Luigino Bruni y Raffaele Lomonaco, los eclesiásticos Enzo Fortunato, Mauro Gambetti y Giulio Albanese. En particular, Zingaretti pidió al gobierno de Italia, compartiendo el mensaje en Facebook, «que se comprometa a esto durante la próxima reunión del G20, reuniendo investigación, innovación y medicina para lograr este objetivo».

Yunus está empeñado en diseñar un sistema de salud —inicialmente para su país, Bangladesh, pero que, como él mismo afirma, si es exitoso podría servir incluso en Estados Unidos— basado en asistencia médica prepagada de muy bajo costo, que pueda ser accesible a las capas más pobres de la población. El esquema incluye subsidios y esfuerzos para bajar costos en las prestaciones de servicios y materiales médicos y tiene como ejemplo organizaciones indias que ofrecen cirugías de corazón abierto a menos de 6,000 dólares, bypasses cardíacos por 2,000 o cirugías de cataratas por 25.

El texto del llamado y la lista completa de sus signatarios están disponibles en vaccinecommongood.org, sitio a través del cual la iniciativa puede ser suscrita.

(puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Salud y Bienestar”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter