CIENCIA Y TECNOLOGÏA
 

Instagram

3 de marzo de 2020 (04:24 hrs.) - La mitad de las playas del mundo, incluidas las mexicanas, podrían desaparecer a fines de siglo al ritmo actual del cambio climático debido al aumento del nivel del mar.

Lo afirma un nuevo estudio realizado por el Centro Europeo de Investigación Conjunta de Ispra, en el norte de Italia, publicado ayer en la revista Nature Climate Change.

La investigación muestra que Australia sería el país más afectado, con casi 12,000 kilómetros en riesgo, pero también en México, Canadá, Chile, China y Estados Unidos las costas arenosas sufrirían fuertes reducciones.

Las playas ocupan más de un tercio de las costas de todo el mundo y tienen un alto valor socioeconómico vinculado a los servicios recreativos, turísticos y ecosistémicos, además de ser una importante protección natural contra tormentas y huracanes.

Sin embargo, la erosión, la elevación de los mares y los cambios climáticos amenazan las costas, la infraestructura y las poblaciones. Ya hoy una parte de los litorales del mundo ha sido devorada. La mitigación moderada de las emisiones de gases de efecto invernadero podría prevenir el 40% de este fenómeno.

Michalis Vousdoukas, investigador de Ispra, analizó junto con colegas de varios institutos una base de datos de imágenes satelitales que muestran cambios en las costas desde 1984 hasta 2015. Los autores extrapolaron tendencias históricas para predecir la dinámica futura de las orillas marinas.

Los resultados de estos análisis indican que aproximadamente el 50% de las playas de arena del mundo están en riesgo de erosión grave y en algunos países, incluidos Gambia y Guinea-Bissau, la reducción podría alcanzar el 60%.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter