8 agosto 2011. - Tempo di vacanze, tempo di grandi code in autostrada: tanto più ora è fondamentale tenere sotto controllo la propria «lucidità». Perchè è sempre ed ancora il colpo di sonno una delle cause principali degli incidenti stradali. Ne abbiamo parlato con Sergio Garbarino del Centro di Fisiopatologia del Sonno dell'Università di Genova.

LE REGOLE FONDAMENTALI - E si scoprirà che le regole da seguire per evitare dio addormentarsi alla guida sono poche ma essenziali: alle prime avvisaglie (non ricordarsi i caselli o non guardare più il tachimetro) occorre fare solo una cosa. Fermarsi. E riposare per almeno 20 minuti. Poi si potranno bere anche uno o due caffè. Tutto il resto è accessorio (finestrini aperti, musica ad alto volume, ecc. ecc.). Queste sono regole fondamentali da seguire, perchè il colpo di sonno arriva inesorabile. E non si nuoce danno solo a se stessi, ma anche gli altri.

 


 

(corriere.it / puntodincontro)

***

8 de agosto de 2011. - Es temporada de vacaciones, temporada de largas colas en las autopistas: en estas ocasiones, más que nunca, es esencial que el conductor pueda controlar su "lucidez", dado que el "golpe de sueño" sigue siendo una de las principales causas de accidentes automovilísticos. Sergio Garbarino, del Centro de Fisiopatología del Sueño de la Universidad de Génova, nos comenta acerca de este tema.

LAS NORMAS BÁSICAS - Las reglas a seguir para evitar quedarse dormido al volante son pocas pero esenciales: a los primeros síntomas (olvidarse de las casetas ya pasadas y por venir o dejar de mirar el velocímetro) sólo tiene que hacer una cosa: detenerse. Y descansar por lo menos durante 20 minutos. Después se podrán tomar uno o dos cafés. Todo lo demás es secundario (las ventanas abiertas, la música a todo volumen, etc.) Estas son las reglas básicas a seguir, ya que el golpe de sueño, si no se controla adecuadamente, llegará inevitablemente. Y no sólo pueden hacerse dan daño a sí mismos, sino también a otros.

 

(corriere.it / puntodincontro)