19 maggio 2012 - Studenti indignati. Studenti provenienti dall'Università Iberoamericana, dal Tecnologico di Monterrey, dall'Anahuac e dall'ITAM, con alcuni compagni dell'UNAM, hanno marciato per le strade fino a due delle principali sedi di Televisa —quella di San Ángel e quella di Santa Fe— per protestare contro ciò che hanno chiamato distorsione informativa nella copertura delle attività e delle campagne dei candidati presidenziali.

Per molti di loro è stata la prima marcia; ci sono andati con entusiasmo, mostrando con orgoglio le tessere universitarie, ma soprattutto con un livello di educazione civica non molto comune a Città del Messico e, evitando di ostruire le strade, hanno camminato sui marciapiedi senza slogan politici.

Dopo una camminata di circa mezz'ora, il contingente è arrivato alle porte di Televisa, la più grande azienda di comunicazione messicana. E a questo punto Emil Salim è diventato la voce di tutti e ha convocato una nuova protesta per mercoledì prossimo alle ore 18:00 attorno alla Stele di Luce della capitale, per ribadire la richiesta a favore di una campagna democratica, onesta, pulita e che preveda la partecipazione dei giovani.

 

(natalia gómez e alberto morales / el universal / puntodincontro)

 

***

19 de mayo de 2012 - Son universitarios indignados. Alumnos de las universidades Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Anáhuac e ITAM, con algunos acompañantes de la UNAM, marcharon por las calles hasta dos de las instalaciones de Televisa, una en San Ángel y otra en Santa Fe,
para reclamar lo que ellos llaman “el sesgo informativo en la cobertura de las actividades y campañas de los candidatos presidenciales”.

Para muchos fue su primera marcha, pero se movilizaron con entusiasmo, mostrando sus credenciales con orgullo, pero sobre todo con una civilidad inédita, pues nunca obstruyeron las vialidades, caminaron por las banquetas, y se desplazaron sin consignas políticas.

En Santa Fe, Sandra, de la Ibero, camina apresurada y asegura que esta marcha es el primer paso de un gran movimiento nacional de jóvenes en todo el país.

Después de 30 minutos de caminata, el contingente llegó a las puertas de la televisora. Ahí Emil Salim se hizo del altavoz y convocó a una nueva protesta para el próximo miércoles a las 18:00 horas en la Estela de Luz, a favor de un proceso democrático, honesto, limpio e incluyente de los jóvenes.

Posicionan acciones en Twitter

“Libertad de expresión”, “Transparencia mediática” se leía en algunas de sus mantas y cartulinas, pero también echaron mano de sus gadgets —iPad, Blackberry, iPhone y cámaras de video— para fortalecer en las redes sociales el novedoso “ciber-activismo”. En pocos minutos lograron colocar La #MarchaYoSoy132 como uno de los temas más comentados en México.

En el otro lado de la ciudad, en San Ángel, desde la calle Río Hondo —sede del ITAM y alma máter de funcionarios y políticos como el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, los ex secretarios de Educación Pública Alonso Lujambio y de Energía Georgina Kessel— los estudiantes se concentraron desde las 10:30 horas para formar con sus manos entrelazadas, una cadena humana hasta Televisa San Ángel.

La larga cadena conformada por alumnos de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Economía, Matemáticas y Derecho avanzó entre gritos de apoyo a los estudiantes de la Iberoamericana: “Yo soy estudiante no soy acarreado, yo soy estudiante no soy acarreado”.

Entre ellos destacaba el 1.90 de altura y liderazgo de Antonio Attolini, quien encabezaba la fila y decidió que la manifestación se trasladara a la acera de Televisa, donde se escuchó un solo grito. “¡No nos mientan! ¡No nos mientan!”.

Al tomar la palabra, el estudiante de Relaciones Internacionales del ITAM dijo que la protesta es una expresión libre y democrática que quiere acabar con este sesgo informativo de los medios. “Nos reunimos hoy estudiantes de varias universidades y con visiones distintas, pero con una inquietud común. Lo sucedido en la Ibero el pasado 11 de mayo (en la visita de Enrique Peña Nieto) sirve como chispa de un movimiento que pretende tener una profundidad sin precedentes. Seamos el cambio que México necesita”, dijo Attolini al leer el pronunciamiento oficial.

Al término de las protestas los universitarios regresaron a sus planteles, eufóricos, sonrientes. “Rompimos un mito, nosotros sí estamos preocupados e interesados con lo que le pasa al país”, presumió Sandra. Luego la chica con sus compañeros de la Ibero cantaron el Himno Nacional

 

(natalia gómez y alberto morales / el universal / puntodincontro)