Il Centro Bicentenario di Guanajuato,
dove domenica prossima il Papa celebrerà una messa moltitudinaria.

 

21 marzo 2012 - Il governo dello Stato di Guanajuato e i municipi locali spenderanno più di 136 milioni di pesos in occasione della visita del Papa Benedetto XVI.

In una conferenza stampa congiunta, il governatore  —Juan Manuel Oliva— e i sindaci  Ricardo Sheffield —di León—, Edgar Castro —della città di Guanajuato— e Juan Tovar —di Silao—, hanno informato che tutti i lavori di restauro, abbellimento e preparazione non sono stati realizzati espressamente per la venuta del Papa, ma perché erano necessari.

Come esempi sono stati citati il rinnovamento del Parco Expo Bicentenario, il restauro della Cattedrale Metropolitana di León e i lavori nelle Case del Conte Rul, del Cristo Re e sulla collina del Cubilete.

È stato riferito che il governo dello Stato ha contribuito alle spese con 110 milioni di pesos, il comune di León con 13 milioni, la città di Silao con 5,5 milioni e la città di Guanajuato con 7,7 milioni.

L'investimento complessivo è quindi di 136,2 milioni di pesos. Non è ancora stato chiarito quanto è stato erogato per la restaurazione della cattedrale di León.

«Nella cattedrale i lavori di ristrutturazione e di manutenzione sono stati realizzati in tre fasi. La prima nel 2010, la seconda nel 2011 e la terza nel 2012. Si tratta di lavori sul percorso pedonale che fanno parte del programma di governo approvato nel 2009, quando questa amministrazione ha avuto inizio».

«Né nel 2010, né nel 2011, né nei miei sogni più febbrili, avrei mai pensato che sarebbe venuto il Papa», ha detto Ricardo Sheffield, chiedendo di evitare speculazioni circa l'uso delle risorse pubbliche.

La spesa della città di Leon per questa visita è inferiore a quella del Rally México, ha chiarito il sindaco di Leon, nel difendere l'investimento.

Benedetto XVI arriverà all'aeroporto internazionale di Guanajuato venerdì prossimo e lunedi mattina partirà per Cuba.

 

(andrés guardiola / excelsior / puntodincontro)

 

***

21 de marzo de 2012 - Serán más de 136 millones de pesos lo que los gobiernos municipales y estatal gastarán en la visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato.

En rueda de prensa conjunta, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y los alcaldes Ricardo Sheffield, de León, Édgar Castro, de Guanajuato, y Juan Tovar, de Silao, coincidieron en que todos los trabajos de acondicionamiento, embellecimiento y restauración no han sido ex profeso para la venida del Pontífice, sino porque se requerían.

Se ejemplificó con la adecuación del Parque Expo Bicentenario, la restauración de la Catedral Metropolitana, de León, o los trabajos en la Casa del Conde Rul o en la de Cristo Rey, en el cerro del Cubilete.

Se informó que el gobierno estatal aportó 110 millones de pesos, el municipio de León, 13 millones, la alcaldía de Silao, 5.5 millones, y el ayuntamiento de Guanajuato 7.7 millones.

La inversión suma 136.2 millones de pesos, quedando aún por definir cuánto fue erogado para arreglar la Catedral leonesa.

"En la Catedral, las remodelaciones o mantenimiento que se le ha venido dando fue en tres etapas. La primera en 2010, la segunda en 2011 y la tercera en 2012, etapas que son parte de la ruta del peatón y están en el programa de gobierno desde que éste fue aprobado en 2009, cuando inició esta administración".

"Ni en 2010 ni en 2011 ni en el sueño más calenturiento que tuviera, iba a pensar que el Papa iba a venir", destacó Ricardo Sheffield, quien llamó a evitar especulaciones sobre el uso de los recursos públicos.

El gasto que hace la ciudad de León ahora es inferior al que hizo con el Rally México, comparó el alcalde de León, al defender la inversión.

Benedicto XVI llegará al Aeropuerto Internacional de Guanajuato el próximo viernes, y el lunes por la mañana se trasladará a Cuba.

El gobernador Oliva recordó que la Iglesia católica realiza una colecta nacional para obtener fondos para la visita papal, y puntualizó que se han realizado adecuaciones al Parque Expo Bicentenario, pero como parte del proyecto Guanajuato Tecno Parque, en el cual se construirán 18 edificios en la obra cuyo proyecto es regido por la Universidad de Guanajuato.

Al poner en marcha la estrategia integral en vialidad, seguridad pública, salud y protección civil, Juan Manuel Oliva dijo que su gobierno se ha preparado “a conciencia”, trabajando al lado de la Iglesia y de los gobiernos federal y municipales.

“Nos hemos preparado a conciencia para este gran momento, en colaboración con las autoridades de la Iglesia, el gobierno federal y ayuntamientos, hay plena coordinación de la administración estatal con los alcaldes de los tres municipios donde se llevarán a cabo los actos del jefe del Estado vaticano”.

Según Oliva Ramírez, se trata de ocasionar el menor número de molestias en el acontecer normal de la población y reiteró el llamado a disfrutar de la llegada del máximo representante de la Iglesia católica.

“Queremos decirle a los habitantes de Guanajuato, Silao y León que disfruten de esta visita histórica, que valoren y aprovechen la gran oportunidad que se tiene a escala mundial para proyectarnos como dignos anfitriones.”

No hay un solo lugar disponible

A unos días de la llegada del Papa, la ocupación hotelera en las principales ciudades de Guanajuato se encuentra al máximo, informó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y de la Confederación Nacional Turística.

El empresario alertó a quien aún pretende encontrar lugar usando internet para que no caigan en manos de “estafadores”, al detallar que en León, Silao, Irapuato, incluso en Celaya ya no hay “un solo cuarto de hotel”.

Entrevistado por Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, Hernández advirtió que “si no tienen paquete con reservación de hotel, lo piensen para trasladarse a Guanajuato”, pues ya no hay cuartos disponibles.

“Encontrar un espacio de hospedaje será complicado y no hay que fiarse de las ofertas por internet (...) por los fraudes.”

Asimismo, llamó a la población a tomar precauciones y “no caer en posibles fraudes” si les ofrecen boletos para los actos de Joseph Ratzinger, pues “la Iglesia católica y los organizadores son los únicos que entregarán dichos boletos o pases”..

 

(andrés guardiola / excelsior / puntodincontro)