Una spiaggia di Huatulco, Nello Stato di Oaxaca, Messico.
 

25 ottobre 2011. - Il Ministro messicano del Turismo, Gloria Guevara, ha detto oggi che grazie all'appoggio del programma di promozione del settore lanciato durante la sua gestione, il Messico dovrebbe poter migliorare il suo decimo posto in classifica nel mondo di oggi, ricevendo visitatori sufficienti per potersi collocare "tra le prime cinque" nazioni del mondo nel 2018.

Lo scorso anno sono stati 22,4 milioni i turisti stranieri che hanno soggiornato almeno una notte in Messico, mentre tra gennaio ed agosto 2011 si è registrato un aumento del 2% rispetto allo stesso periodo del 2010. Queste informazioni sono state presentate dal Ministro Guevara durante una conferenza stampa a Parigi, dove assiste alla riunione dei ministri del turismo del G20.

Questo aumento è inferiore a quello osservato a livello globale, con un aumento del 4,5% nel primo semestre, ed è principalmente attribuibile al calo del 6% negli arrivi di turisti statunitensi in Messico.

 

(excelsior/ puntodincontro)

***

25 de octubre de 2011. - La secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara, afirmó hoy que con el impulso del programa de promoción del sector lanzado por su Gobierno el país debería pasar del décimo puesto en el mundo actualmente por recepción de visitantes a situarse "entre los cinco primeros" para 2018.

El pasado año visitaron el país 22.4 millones de extranjeros que pernoctaron al menos una noche, y entre enero y agosto de 2011 se había registrado un incremento del 2 % respecto al mismo periodo de 2010, explicó Guevara en conferencia de prensa en París, donde asistió a la reunión de ministros del ramo del G20.

Esa subida es inferior a la constatada a escala global, con una progresión del 4.5 % en el primer semestre, lo que se explica esencialmente por la caída del 6 % de las llegadas de estadounidenses a México.

La responsable de Turismo lo atribuyó a una tendencia general de EU, donde se ha producido un bajón de las salidas al extranjero, y subrayó que México pese a todo ha conseguido incrementar su cuota de ese mercado, pues este año es el destino del 17-19 % de los turistas estadounidenses que salen al exterior, frente al 16 % en 2010.

México "sigue siendo el primer destino" turístico de Estados Unidos, cuya evolución a la baja constituye "un reto", pero "también una oportunidad" para consolidar posiciones, argumentó.

El peso de los estadounidenses en el total de turistas en México ha bajado del 70 % hace unos años al 58 % en la actualidad.

En eso también están influyendo los fuertes incrementos de llegadas de brasileños (+48 % en los ocho primeros meses del año), rusos (+57 %) y chinos (+27 %), las tres nacionalidades más dinámicas en el mundo como emisoras de turistas, pero también las de franceses (+10 %) o canadienses (+6 %).

Guevara hizo hincapié en que desde el lanzamiento hace siete meses del "gran acuerdo nacional" para impulsar el turismo hay un avance "del 35 %" en las 101 acciones definidas..

 

(excelsior / puntodincontro)