3 gennaio 2013 - L'eccezionale vaso-effigie ritrovato alcuni mesi fa in un tempio funerario della zona archeologica di Atzompa —nello Stato di Oaxaca— è stato presentato ed esposto dagli archeologi dell'Istituto Nazionale di Antropologia e Storia (INAH). Secondo gli esperti dell'Istituto, comincerà adesso lo studio dell'iconografia della scultura per per verificare se si tratta di una rappresentazione di 8 Temblor (8 Tremante), personaggio sepolto nella Camera N° 3 della sezione mortuaria del complesso archeologico.
 

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La raffigurazione di ceramica con aspetto umano risale a circa 1.200 anni fa e —oltre a conservare intatte le tonalità cromatiche verdi, rosse, marroni e grigie— presenta su tutto il corpo una serie di attributi che permettono di identificarla come un individuo d'alto rango dell'antica città di Atzompa, che si trova sulla collina del Bonete e formava parte della zona metropolitana di Monte Albán.

Secondo la descrizione dell'archeologo Eduardo Garcia Wigueras, responsabile dell'esplorazione dell'edificio funerario, l'effigie riveste particolare interesse a causa dell'elaborato costume indossato dal personaggio rappresentato, costituita da uno strato di piume, una collana, orecchini con intarsi e una cintola.

«Ed è proprio sulla cintola dove sono distribuiti una serie di elementi iconografici che fanno riferimento al suo nome. Appare, infatti, il glifo “Temblor” —decifrato dall'archeologo Alfonso Caso— assieme al numero 8. È probabile, quindi, che l'individuo fosse conosciuto come 8 Temblor. Si possono distinguere anche una serie di greche e il simbolo invertito di una collina», ha spiegato García Wigueras.

Il ricercatore del Centro INAH di Oaxaca ha ricordato che all'interno della Stanza N° 3 del tempio mortuario (costruito tra il 750 e il 900 dC), in aggiunta a questa effige ne è stata rinvenuta un'altra più piccola che rappresenta una dea, oltre ai resti ossei di due persone, una delle quali potrebbe essere l'individuo rappresentato dalla statuetta.

 

(la crónica / puntodincontro / traduzione all'italiano di massimo barzizza)

 

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3 de enero de 2012 - La excepcional vasija-efigie hallada hace unos meses dentro de un templo funerario de la Zona Arqueológica de Atzompa, en Oaxaca, fue liberada en su totalidad por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta). De acuerdo con la institución, ahora podrá estudiarse la iconografía de la escultura y saber si su nombre pertenece al de 8 Temblor, personaje enterrado en la Cámara 3 del complejo mortuorio de la zona arqueológica.
 

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La pieza de cerámica con representación humana tiene una antigüedad aproximada de mil 200 años, y además de conservar intactos sus colores rojo, ocre y verde de tono grisáceo, muestra a lo largo de su cuerpo una serie de atributos que lo vinculan a un individuo de alto rango de la antigua urbe de Atzompa, que se localiza sobre el Cerro del Bonete y fue uno de los núcleos de la antigua metrópoli de Monte Albán.

De acuerdo con la descripción del arqueólogo Eduardo García Wigueras, responsable de los trabajos de exploración en el edificio de carácter funerario, la vasija efigie destaca por la elaborada vestimenta del personaje representado, compuesta por una capa de plumas, un collar de borlas, orejeras con incrustaciones y un ceñidor.

Es justamente en el ceñidor —destacó—, donde se encuentran distribuidos una serie de elementos iconográficos que hacen referencia al nombre de la persona representada en la vasija-efigie.

“Aparece el glifo Temblor —el cual fue descifrado por el arqueólogo Alfonso Caso— y el numeral 8. Es decir, es probable que el individuo personificado en la vasija-efigie fuera conocido como 8 Temblor. También hay una serie de grecas y el símbolo invertido de un cerro”, detalló el arqueólogo García Wigueras.

El investigador del Centro INAH-Oaxaca recordó que en el interior de la Cámara 3 del templo mortuorio (edificado entre 750 y 900 d.C.), además de dicha vasija-efigie, se halló otra de menores dimensiones de color rojo con la representación de una diosa; además de los restos óseos de dos individuos, uno de los cuales es probable que sea el representado en la urna policroma.

 

(la crónica / puntodincontro / traducción al italiano de massimo barzizza)