1 febbraio 2013 - «Speranzosa» l’ha battezzata il presidente Luca di Montezemolo. La nuova Ferrari, F138, si presenta con qualche effetto speciale - il telo bianco che la copre permette una specie di radiografia, mette in mostra scheletro e forme del nuovo mostro tecnologico ancora prima che venga scoperto – e fa subito, nel complesso, una bella impressione: via quel gradino sul muso che faceva alla F2012 un naso adunco, sono comparsi un po’ più di nero e una banda bianca che corre attorno alla macchina e smagrisce.
 


Almeno la sfida dello stile è stata vinta. Fuori, c’è fisso dalle prime ore del mattino un nebbione ben augurante: «C’era anche nel ’97 quando abbiamo inaugurato la galleria del vento e avviato un ciclo vincente. Da allora, ad eccezione di due anni, o abbiamo vinto il Mondiale, o l’abbiamo perso all’ultima corsa», ricorda Montezemolo. La galleria del vento è a pochi metri da qui, ma è chiusa per restauri. La F138 è stata progettata tutta nell’impianto della Toyota a Colonia (che viene usato anche dalla McLaren). Sembra uno svantaggio, sarà un punto di forza: «Possiamo smettere di passare da una sede all’altra, come abbiamo fatto l’anno scorso. E avremo meno problemi di correlazione».

 

(arianna ravelli / corriere.it / puntodincontro / traduzione allo spagnolo di massimo barzizza)

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1 de febrero de 2013 - «Esperanzado» es el apodo que le puso el presidente Luca di Montezemolo. El nuevo Ferrari F138 fue presentado con algunos efectos especiales —el telón blanco que lo cubría permitió una especie de radiografía, mostrando el esqueleto y las formas del nuevo monstruo tecnológico antes de que fuera destapado— y, en general, deja de inmediato una buena impresión: ya no está el "escalón" en la trompa que le daba a la F2012 el aspecto de una nariz aguileña y apareció un poco más de negro y una franja blanca que recorre todo el coche y lo adelgaza.
 

 

Por lo menos, el reto del estilo fue superado. Afuera, desde la madrugada hay niebla... un buen auspicio: «La hubo también en el '97, cuando abrimos el túnel de viento y comenzamos un ciclo ganador. Desde entonces, con la excepción de dos años, o ganamos el campenato mundial o lo perdimos en la última carrera», recuerda Montezemolo. El túnel de viento está a sólo unos metros de aquí, pero está cerrado por reformas. El F138 fue diseñado en la planta de Toyota en Colonia (que también es utilizada por McLaren). Aunque parezca una desventaja, será una fortaleza: «Podemos dejar de pasar de un sitio a otro, como lo hicimos el año pasado. Y tendremos menos problemas de correlación».

 

(arianna ravelli / corriere.it / puntodincontro / traducción al español de massimo barzizza)