El ministro Orlando: «Italia puede atraer inversiones mexicanas».

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

4 de noviembre de 2015 - Al finalizar el primero de los tres días de visita a México del Ministro de Justicia italiano Andrea Orlando, Puntodincontro lo entrevistó brevemente durante un encuentro con un numeroso grupo de representantes de la comunidad italiana residente en este país latinoamericano reunidos en la residencia del Embajador Alessandro Busacca.

Puntodincontro: Ministro Orlando, se reunieron hoy en un seminario internacional para compartir experiencias en la lucha contra la delincuencia. ¿México e Italia tienen realmente problemas y posibilidades de solución similares?

Andrea Orlando: Nuestros problemas son similares porque lamentablemente en ambos casos tenemos una presencia de organizaciones criminales estructuradas. Contamos con diferentes sistemas jurídicos, pero esto no debe impedir las actividades de cooperación en las que hemos trabajado.

Puntodincontro: La Suprema Corte de Justicia de México se reunirá en unas horas para discutir la posibilidad de dar paso a la legalización de la marihuana para el autoconsumo recreativo. ¿Cuál es la posición del gobierno italiano en este sentido?

Andrea Orlando: No hay ninguna posición a este respecto y, en todo caso, en Italia tal decisión no sería el resultado de un proceso judicial, sino de un pronunciamiento del parlamento.

Puntodincontro: En su agenda están previstas reuniones con el objetivo de promover la llegada de capital extranjero a Italia. México ha mostrado recientemente su interés con la adquisición de un importante parque acuático cerca de Roma, pero sería más interesante motivar inversiones nuevas. ¿Cree que existe esta posibilidad?

Andrea Orlando: Italia en este momento es un país que puede atraer la inversión, ya que ha llevado a cabo reformas radicales que se están implementando, algunas de ellas ya son operativas, y desde este punto de vista México —siendo una nación emergente en la que se ha creado una concentración de la riqueza en ciertos segmentos de la población— es un país que analiza el entorno mundial y, además de la tradicional relación con los Estados Unidos, también toma en consideración a Europa. Nosotros, en Europa, creemos tener todas las credenciales para ser un sitio de interés, sobre todo porque tenemos una raíz latina común, así como elementos culturales y formas de organización social que tienen similitudes y que pueden facilitar una intensificación de todas las modalidades de relación, incluyendo las de carácter económico y comercial.

El ministro Orlando también comunicó a todos los presentes que, en México, «Trataremos de explicar algo que no es fácil de transmitir —dado que no hay nada más difícil que romper los estereotipos que a lo mejor se basaban en supuestos correctos anteriormente, pero que se han transformado con el tiempo— es decir, que el nuestro es un país donde la justicia es más favorable para la inversión que hace dos, tres o cuatro años».

El Ministro italiano de Justicia Andrea Orlando explica los motivos de su visita a México durante un encuentro con sus connacionales en la residencia del Embajador Alessandro Busacca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)