Millones de nochebuenas -planta originaria de México- vendidas en Italia.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

23 de diciembre de 2015 - Más de 10 millones de plantas de nochebuena han sido vendidas durante las festividades navideñas de 2015 y se han convertido en protagonistas en los hogares de los italianos, gracias a su profundo color rojo, típico de la temporada, y a la disposición de las hojas, que recuerdan a un cometa.

Lo anterior fue informado por Coldiretti —la mayor asociación agrícola del país de la bota— al reportar los resultados de ventas de esta planta originaria de México, país donde crece espontáneamente y en el que, en estado salvaje, puede alcanzar una altura de cuatro metros. Al menudeo —explica Coldiretti— los precios empiezan desde los 2 euros para ejemplares muy pequeños, que se distribuyen sobre todo en las grandes cadenas comerciales, para pasar a los 5 euros en los viveros, hasta los 15-20 euros para los ejemplares más grandes en macetas, que son los más solicitados. Las variedades más estructuradas y los arbustos pueden alcanzar precios de 150 euros.

La Euphorbia pulcherrima —también conocida como nochebuena en español, stella di Natale en italiano y Poinsettia en inglés— es una planta ornamental que los aztecas llamaban, en náhuatl, cuetlaxóchitl (flor que se marchita). Su difusión en el resto del mundo comenzó en la época de la colonización española, cuando se utilizaba para adornar las iglesias durante la Navidad. El nombre “Poinsettia” deriva de Joel Roberts Poinsett, primer embajador estadounidense en México, quien introdujo el arbusto en los E.U. en 1825.

Más tarde, Paul Ecke, perteneciente a la tercera generación de una familia de inmigrantes alemanes que se estableció en Los Ángeles en 1900, fue un gran promotor del uso de esta planta durante la temporada de invierno. Transformó el sistema de distribución del mercado, utilizando esquejes enviados por avión en lugar de plantas maduras expedidas por ferrocarril, y regaló cientos de ejemplares a las emisoras de televisión para que aparecieran desde el día de Acción de Gracias hasta la Navidad. Fueron vistas en programas como The Tonight Show y el Especial de Navidad de Bob Hope, promoviendo así las ventas durante el período navideño.

Las nochebuenas son muy cultivadas en Italia en áreas orientadas a la floricultura, aunque en los últimos años ha habido una disminución significativa debido al costo de la calefacción de los invernaderos. A nivel mundial también se producen en los Países Bajos, los Estados Unidos y México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)