Italia y México: los eventos arqueológicos de mayor importancia en el 2015.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

27 de diciembre de 2015 - Las seis domus restauradas en Pompeya y el descubrimiento del gran Tzompantli de Tenochtitlan fueron, sin duda, los eventos arqueológicos más importantes en Italia y en México en el 2015.

Los edificios recuperados en la antigua ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era, inaugurados hace unos días por el primer ministro Renzi e inmediatamente accesibles para el público, son la “Fullonica de Stephanus”, la “Casa del porche simulado”, la “Casa de Paquius Próculo”, la “Casa del Sacerdos Amandus”, la “Casa de Fabius Amandio” y la “Casa de Efebo”. Además, desde el 26 de diciembre hasta el 10 enero, se ofrecerán a los turistas dos nuevas rutas, que llevarán a los visitantes a descubrir las construcciones recién restauradas y otras áreas normalmente cerradas al público. La restauración de las viviendas fue realizada por la Superintendencia de Pompeya, Herculano y Stabia con fondos del Gran Proyecto Pompeya, que ascienden a 105 millones de euros y que están regresando a su antiguo esplendor a este recinto arqueológico, uno de sitios los más visitados en el mundo, después de años de colapso y daños causados por la falta de mantenimiento.

Del otro lado del Atlántico, en la Ciudad de México, el pasado 20 de agosto se anunció la localización —a dos metros de profundidad en las calles del centro histórico— de una plataforma rectangular con una longitud estimada en más de 34 metros, en cuyo núcleo se encuentra un elemento circular elaborado de cráneos humanos unidos con argamasa de cal, arena y gravilla de tezontle. Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han identificado el hallazgo como “el gran Tzompantli de México-Tenochtitlan”. Los tzompantlis eran estructuras formadas por postes o vigas de madera en los que se ensartaban los cráneos perforados de las víctimas de los sacrificios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Viajes”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)