Tequila y grappa en la edición 2016 del concurso internacional “Spirits selection”.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

10 de marzo de 2016 - En Tequila, una ciudad de aproximadamente 70 mil habitantes del Estado de Jalisco, en el oeste de México, se esperan este año más de 1,400 muestras de destilados y licores, procedentes de 44 países de todos los rincones del mundo, para la próxima edición del concurso internacional “Spirits Selection”, reconocido por la Unión Europea y promovido desde hace 16 años por el Concurso Mundial de Bruselas (CMB).

En el evento, del 24 al 26 de agosto, participarán 84 jueces internacionales de 23 nacionalidades que conformarán el jurado de esta especie de “Naciones Unidas de los destilados”, una competencia en la que Italia el año pasado —en Guiyang, China— ganó 8 medallas de oro y 7 de plata. México obtuvo resultados aún mejores y consiguió, en la misma ocasión, 19 medallas de oro (dos de las cuales de la categoría grand gold) y 7 de plata.

La ciudad de Tequila será la sede del evento de este año.

El concurso está abierto a todas las categorías de licores destilados, que serán degustados a ciegas por expertos internacionales. Los resultados serán anunciados el 7 de septiembre. Participarán, por lo tanto, —para Italia— distintas variedades de grappa, aguardiente y licores de hierbas y frutas, mientras que México estará presente con tequilas, mezcales y licores de café. Habrá, además, whisky escocés, ron caribeño, coñac francés, pisco andino y baijiu chino, entre muchas otras preparaciones provenientes de todo el planeta.

«Una medalla del CMB —enfatizan los organizadores— es un trampolín comercial, que en promedio lleva a un aumento en las ventas de un 20%, según informes recibidos de los distribuidores. Además, el carácter itinerante de la competencia acentúa la esencia internacional del evento y mejora la visibilidad mundial de las bebidas premiadas». La elección del país anfitrión no es el resultado de la casualidad: los organizadores apuntan a los mercados en expansión, el año pasado en China y este año México, tanto para la producción como para el consumo de este tipo de licores.

El tequila es una bebida con denominación de origen que puede ser apreciada hoy en más de 120 países. Y la ciudad de Tequila es, sin duda, el lugar más adecuado para acoger el evento y demostrar la importancia de este producto tradicional mexicano que sigue ampliando sus mercados internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)