La capital mexicana envenenada por los vehículos. Aquí están las cifras.

 

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17 de marzo de 2016 - Desde el pasado martes, la Ciudad de México está sumida en una situación de emergencia ambiental sin precedentes en los últimos 14 años. Ayer y hoy, las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México han tenido que tomar medidas de emergencia para restringir el tráfico vehicular y tratar así de corregir la excesiva contaminación por ozono que amenaza con afectar a la salud de los habitantes.

Durante la última década, el parque vehicular de esta zona del país se incrementó más del doble, al crecer 145%, para llegar a 8 millones de unidades motorizadas en circulación en el 2014 (último dato actualizado por fuentes oficiales), lo que ha agravado la crisis de tráfico y emisiones contaminantes de la megalópolis.

El vertiginoso crecimiento equivale a más de tres veces el incremento de los 10 años previos (1994­2004) —que fue de 45.8%— agregando así a la circulación de la Ciudad de México y de los 18 municipios conurbados que la rodean 473,000 vehículos, es decir, 1,295 unidades diarias, o 54 cada hora, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por si fuera poco, la expansión vehicular de la capital y sus alrededores rebasó a la de México en su conjunto, que fue de 75% en el 2004 - 2014, lo que ocasionó un aumento significativo de la densidad de automóviles en la zona, que pasó de concentrar 16% del parque nacional de coches en el 2004, a 22.4% en el 2014.

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx)