Debut en México del ensamble barroco italiano Il Rossignolo.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

25 de marzo de 2016 - Il Rossignolo, grupo italiano que los críticos internacionales definen como uno de los más brillantes y rigurosos de la música barroca, hará su debut en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México el 31 de marzo con el programa “Händel y los Castrati toscanos”.

El concierto —que forma parte de la exposición “El arte de la música”, organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte de San Diego— constará de obras de Georg Friedrich Händel (1685-1759), como las Sonatas HWV 386b y HWV 389 para flauta, violín y bajo continuo y varias piezas compuestas por el compositor alemán para los castrati Francesco Bernardi, mejor conocido como Senesino, Giovanni Battista Andreoni, Gaetano Baerenstadt y Andrea Pacini, que serán interpretadas en esta ocasión por el contralto florentino Antonio Giovannini.

Fueron llamados “castrati” (castrados) los cantantes varones que habían sido sometidos a un procedimiento quirúrgico para eliminar las gónadas antes de la pubertad, con el fin de mantener una voz aguda en edad adulta. Cantantes con estas características se volvieron, en algunos casos, muy famosos y fueron utilizados por diferentes autores y compositores, entre ellos Händel, sobre todo durante los siglos XVII y XVIII.

El grupo Il Rossignolo fue fundado en 1998 por el clavecinista Ottaviano Tenerani, quien lo dirige, junto con la flautista Marica Testi y el oboísta Martino Noferi y toca utilizando instrumentos originales del periodo barroco, con configuraciones de músicos que van desde el trío hasta la formación orquestal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)