Busacca: «Indudables oportunidades en México para los inversionistas italianos».

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

23 de febrero de 2016 - Alessandro Busacca, embajador de Italia en México, resume en este texto publicado por la revista “Soluzioni di Assemblaggio e Meccatronica” (soluciones de ensamblaje y mecatrónica) la situación de las relaciones entre Italia y México, que se caracteriza por un período de gran dinamismo en diversos sectores, principalmente en el ámbito económico y comercial.

«En los últimos años el intercambio ha ido aumentando gradualmente, alcanzando más de 4.2 mil millones de euros en 2014, impulsado principalmente por nuestras exportaciones, que crecieron 14.6% en los primeros ocho meses de 2015, y se componen preponderantemente de maquinaria y productos industriales intermedios. Al mismo tiempo, continúa consolidándose la presencia de empresas italianas en México: la Secretaría de Economía de este país tiene registradas más de 1,600 sociedades con capital italiano y, entre estas, hay al menos 350 con inversiones productivas».

«El crecimiento de la presencia italiana ha coincidido, por una parte, con el aumento de la atención hacia México de parte de las instituciones italianas (en los últimos años ha habido varias visitas de alto nivel, incluyendo, recientemente, la del presidente de México Enrique Peña Nieto a Italia en junio del año pasado) y, por otra, con un entorno económico local favorable. Me refiero en particular a las reformas económicas impulsadas por el Gobierno mexicano en energía, telecomunicaciones y en la estructura tributaria, que abrieron aún más el mercado a los inversionistas extranjeros, favoreciendo así una mayor competencia interna y competitividad a nivel internacional».

«Entre las más recientes inversiones italianas, puedo citar el caso del Grupo Manni, que inauguró hace unas semanas una planta en Guanajuato, donde, a través de la empresa italo-venezolana IsoCindu, producirá paneles aislantes para la industria de la construcción, con una inversión total de 20 millones de dólares. O el caso de Enel Green Power, presente en el país desde 2007 con 3 centrales hidroeléctricas, 2 parques eólicos en operación y otros 3 en construcción y que recientemente amplió sus actividades al campo de la energía convencional, a través de un contrato con Pemex para la construcción de una planta de cogeneración de 517 MW. Asimismo, la entrada en el mercado de ENI, ganadora de una concesión para la explotación de tres pozos petrolíferos en aguas poco profundas, ayudará —sin duda— a fomentar una mayor presencia económica italiana y a estrechar aún más las relaciones».

«Entre los sectores que registran las mayores tasas de crecimiento, no podemos dejar de mencionar la industria del automóvil, donde México ya es punto de referencia en el continente americano, y se convirtió el año pasado en el primer fabricante de vehículos en América Latina, superando Brasil. Entre las ventajas de México resaltan su eficiencia productiva —fortalecida por la presencia de distritos industriales— la competitividad de su mano de obra, una marcada apertura al comercio internacional y una posición geográfica estratégica. Estos factores han llevado a muchas empresas internacionales a apostar por este país latino de Norteamérica, como lo han hecho un número creciente de empresas italianas, especialmente en lo que atañe al sector de las refacciones para la industria automotriz. Entre estas, para nombrar unas cuantas, se encuentran Brembo, Brovedani Reme, Clerprem, Comau, Magneti Marelli, Olsa y Pirelli».

«Se trata, en resumen, de una nación que presenta perspectivas particularmente alentadoras e indudables oportunidades para los inversionistas del país de la bota, gracias también al reconocimiento general por el know-how y la tecnología italiana, así como a las relaciones de simpatía y amistad que unen a Italia y México».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(assemblaggio / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)