La historia de los raviolis (y una receta sencilla).

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

17 de enero de 2016 - El origen de la pasta rellena probablemente se remonta a la época medieval, y los platillos pertenecientes a esta familia ocupan un lugar importante en la tradición culinaria italiana. Presumiblemente, la base común de todas las preparaciones de este tipo era el uso de sobras, de lo que se tenía en casa y que era producido en las zonas aledañas, por lo que las recetas son numerosas y varían de familia en familia.

Entre las pastas rellenas, los raviolis representan probablemente su evolución más completa: “desnudos” en un inicio (hechos utilizando únicamente el relleno), con el tiempo fueron cubiertos por un “traje” de pasta fresca, así como los conocemos hoy en día.

La hipótesis más probable sobre el nombre “ravioli” parece ser la que atribuye su origen al término “ravi(ggiu)olo” o “raveggiolo”, un característico queso fresco de la zona de Los Apeninos tosco-romañolos, obtenido mediante el proceso de cuajado de la leche cruda de vaca o, más raramente, de leche de oveja y cabra.

Fue uno de los ingredientes más utilizados en las antiguas preparaciones de este platillo, en apoyo a la hipótesis de que el término raviolis, inicialmente, identificaba exclusivamente el relleno y sólo más adelante pasó a ser utilizado para indicar tanto la envoltura de pasta como su contenido.

Muchas ciudades reclaman la paternidad de los raviolis y existe poca información fidedigna acerca de su nacimiento y de la cultura de la cual surgieron, ya que cuadrados de pasta que contienen un relleno pueden ser encontrados en las tradiciones de varios países del mundo, como Alemania, China, Japón y Tailandia. Sin embargo, uno de los primeros documentos históricos en este sentido fue redactado por el humanista milanés Hortensio Lando (1510-1558), quien en su obra de 1548 “Catalogo dell'inventori delle cose che si mangiano, delle bevande ch'oggidi s'usano” (catálogo de los inventores de las cosas que se comen y de las bebidas que hoy en día se utilizan) afirma: «Libista, campesina lombarda de Cernusco, fue la inventora de los raviolis envueltos en masa».

Se trata de una cita que probablemente entrelaza cuentos de la época y tradiciones de la campiña lombarda y que indica una posible relación de esta pasta rellena con el territorio de la Martesana y el pueblo de Cernusco del Naviglio, a unos 16 km al noreste de Milán.

Varios documentos italianos e internacionales —dedicados a la gastronomía del país de la bota y a su historia - han incorporado la cita de Lando y, para los apasionados del tema, Libista ya se ha convertido en uno de los símbolos de la Italia de las recetas.

Ravioles con mantequilla y salvia

Ingredientes para 4 personas

bullet

60-80 ravioles rellenos de carne, queso o verduras

bullet

90 g de mantequilla

bullet

8-10 hojas de salvia

bullet

Queso parmesano rallado

Preparación

Derritan la mantequilla en una sartén y frían en ella durante unos minutos las hojas de salvia.

Cuezan los raviolis en agua con sal, escurran con una espumadera y transfiéranlos en la sartén que contiene el condimento manteniendo la hornilla encendida para cocinarlos durante unos minutos, revolviéndolos con frecuencia.

Sirvan de inmediato y espolvoréenlos con queso parmesano rallado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Una receta cada día”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)