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2 de enero de 2016 - Es tan largo como un campo de fútbol, aproximadamente 63 metros, el enorme Boeing 777, el avión más grande de la flota de Alitalia, el mayor bimotor del mundo.

Es el primero con el nuevo diseño de Alitalia y acaba de salir del hangar de pintura del aeropuerto de Roma Fiumicino. Será uno de los aviones que entre mayo y junio de este año inaugurarán la conexión directa entre Roma y la Ciudad de México para la compañía de bandera del país de la bota.

El nuevo diseño es dominado por la A tricolor en el timón, más grande que en la versión anterior, con los colores de la bandera italiana que lo cubren casi por completo, el diseño del logotipo es más moderno, el fuselaje es color marfil con unas bandas inclinadas progresivas hacia la cola. Otra de las novedades es el logotipo de la compañía en la parte inferior, que permite reconocer el avión incluso cuando lo vemos pasar por encima de nosotros desde tierra.

Explica Daniele Campana, jefe de pilotos del Boeing 777, piloto de Alitalia desde 1986 y desde hace 13 años de Boeing 777: «Este es el avión bimotor más grande del mundo, que también cuenta con los motores más potentes del mundo».

La compañía cuenta con diez Boeing 777 volando alrededor del mundo y todos ellos, antes de la llegada de la primavera, tendrán el nuevo diseño. Entre los principales destinos se encuentran Tokio, Buenos Aires y Sao Paulo, a los que se añadirán en 2016 la Ciudad de México y Santiago de Chile. Son vuelos de larga distancia, que pueden exceder las 15 horas, pero el fuselaje ancho proporciona espacio y comodidad a los pasajeros.

«Este avión transporta 293 pasajeros y la superficie interior de la cabina es tan grande como aproximadamente 3 departamentos de 100 metros cuadrados cada uno» agregó Campana.

La envergadura es de aproximadamente 60 metros mientras que la altura del timón alcanza los 18 metros, equivalente a un edificio de seis pisos. Su autonomía con carga completa es de unos 12,500 kilómetros. Las 12 ruedas del tren de aterrizaje, de las cuales dos pares con capacidad de dirección, permiten a la aeronave, a pesar de su tamaño, despegar y aterrizar en pistas no necesariamente enormes. Para despegar son suficientes 2,500 metros. Los frenos de carbono proporcionan, además, una extrema capacidad de frenado.

Hay mucha tecnología italiana en este avión, continuó explicando el jefe de pilotos de los Boeing 777, «Esta es la aeronave insignia de nuestra aviación comercial, una joya de la tecnología, mucha de la cual es de origen italiano».

Se trata de aviones que recorren millones de kilómetros cada año. «Cada uno de ellos vuela en promedio cien veces la distancia de la vuelta al mundo», concluyó Campana.

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(askanews / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)