Italia y México firman acuerdos de cooperación para la conservación del patrimonio cultural.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

3 de febrero de 2016 - En el marco del segundo evento científico bilateral Italia-México —que se lleva a cabo desde ayer en la capital mexicana y tiene como tema central la conservación y restauración del patrimonio cultural y arqueológico— la Universidad de Florencia (UNIFI) firmó ayer un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac del Sur en el que las dos instituciones, a través de sus facultades de arquitectura, se comprometen a colaborar en aspectos relacionados a lo que hoy se conoce en el mundo como “Heritage Science”, la investigación científica interdisciplinaria del patrimonio cultural.

El evento, organizado por la recién abierta oficina de Cooperación Científica y Tecnológica de la Embajada italiana en México, es coordinado por la Dra. Emilia Giorgetti en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura y el Consejo Nacional de Investigación (CNR) y forma parte de las iniciativas que se llevan a cabo en el contexto del Año de Italia en América Latina.

Según explicó en su discurso de apertura el Embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, están por firmarse otros dos acuerdos similares entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la UNIFI y el CNR, mismos que se suscribirán una vez concluidos los trámites burocráticos correspondientes.

Estuvieron presentes en el acto inaugural también el rector de la Anáhuac del Sur, Abraham Cárdenas Gonzalez, y la Dra. Maria Perla Colombini, directora del Centro CNR para la Conservación y la Valorización de los Bienes Culturales.

El foro concluirá el día de hoy en las instalaciones del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México y cuenta con la participación de numerosos investigadores de ambos países. Están representadas instituciones como la Universidad Nacional Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Perugia, la UNIFI, el gobierno del Estado de Morelos, la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO, México), el Opificio delle Pietre Dure de Florencia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México), el Colegio de Michoacán, la Universidad de Nápoles, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México) y la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el desarrollo Económico Sostenible (ENEA, Italia).

Fragmentos de los discursos del Embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, de Maria Perla Colombini, directora del Instituto para la preservación y promoción del patrimonio cultural del CNR, y de Abraham Cárdenas González, rector de la Universidad Anáhuac del Sur de la Ciudad México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)