Se llevó a cabo la “Primavera” del FAI 2016. En Sicilia fueron abiertos 130 sitios.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

22 de marzo de 2016 - «Acordémonos que hay que salvar a Italia». Con estas palabras Andrea Carandini, presidente del FAI (Fondo de Medio Ambiente de Italia), quiso inaugurar la 24ª edición de “Giornate di primavera” (Días de Primavera), organizada bajo el Alto Patrocinio de la Presidencia de la República, que expresa la adhesión formal de la Jefatura del Estado a iniciativas de especial importancia.

Durante el 19 y el 20 de marzo, sitios artísticos, monumentos, palacios señoriales y todo lo que tiene valor cultural y estético abrió sus puertas a los turistas entusiastas. Dos días para descubrir a la más bella Italia con más de 780 visitas a contribución libre, en 340 localidades diferentes.

Sicilia participó en el evento poniendo a disposición 130 sitios distribuidos en 38 diferentes lugares. Como explicó Giulia Miloro, presidente del FAI siciliano, «en estos dos días estuvieron abiertos 16 palacios, 34 iglesias, 10 oratorios, 5 castillos, 7 museos, 3 villas históricas y varios sitios arqueológicos. E incluso casas privadas, bibliotecas, teatros y archivos históricos. Todo gracias a la colaboración entre nuestros voluntarios y las administraciones - continuó - reavivando por primera vez la atención hacia bienes de enorme valor y belleza y, al mismo tiempo, redescubriendo otros que habían sido olvidados».

En Catania estuvo disponible el Palacio del Toscano del siglo XIX, mientras que en la provincia abrieron sus puertas la casa natal de Luigi Sturzo (Caltagirone), el Faro de Capomulini y la Casa Luigi Capuana de Mineo. En Caltanissetta el Parque Arqueológico de Sabucina y en las cercanías el castillo Manfredónico y el acuario de Mussomeli. En Calascibetta (en la provincia de Enna), además, fue posible visitar la aldea bizantina.

En Palermo se organizó un itinerario que condujo de Porta Nuova hasta Porta Felice, con los internados nacionales del siglo XVI abiertos para los visitantes. En Agrigento otro recorrido propició visitas al templo de Deméter y al Baluarte de Tenaglia, que normalmente se encuentran cerrados. En la provincia, abrieron sus puertas el Castillo de Chiaramonte del siglo XIV (Naro) y la biblioteca con más de 8 mil volúmenes del Barón Antonio La Mendola (Favara).

La biblioteca del Barón Antonio La Mendola (en Favara, Sicilia)
cuenta con más de 8 mil volúmenes.

En Ragusa se abrió una ruta entre lo antiguo y lo moderno, con un paseo por la meseta iblea, mientras que en los alrededores de la ciudad fueron accesibles los santuarios, castillos, palacios y museos en Ispica, Modica y Vittoria. En Siracusa se abrió barrio de Graziella en Ortigia. Pr último, en Messina se abrió al público la cripta de la catedral.

Giulia Miloro explicó que «nuestro esfuerzo no sólo busca la reapertura de los monumentos y lugares abandonados, sino también a comprometer a las instituciones para que puedan volverlos nuevamente visitables. Los “Días de Primavera” del FAI - concluyó - son un momento único y especial, porque descubren a una población ligada a sus raíces y comprometida con la preservación de su cultura y de su pasado».

En estos 23 largos años se ha registrado la presencia de 8.5 millones de visitantes en los 9.200 sitios abiertos en 380 localidades de toda Italia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Viajes”.

 

(francesco patti / puntodincontro.mx/ adaptación y traducción al español de massimo barzizza)